ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

Depresión

Tipos de depresión

Depresión postparto

Se trata de una depresión moderada o severa que se presenta luego de dar a luz. Por lo general empieza cerca de los tres meses posteriores al parto (post parto), pero puede darse de inmediato o hasta un año después y prolongarse por varios meses.

Afecta entre el 10% y 15% de las mujeres en la etapa de puerperio. Puede ser causada por factores hormonales, sociales o psicológicos.

Es una etapa de sentimientos extremos e inquietudes, se le suele llamar “baby blues”, y se debe al reajuste de su vida y a la emotividad de tener un bebe; afecta a un 80% de las nuevas madres y no es de mayor gravedad.

Los síntomas normales después de dar a luz son:

Llanto

Ansiedad

Frustración

Irritabilidad

Cansancio

Estos por lo general desaparecen en cuestión de un par de semanas. Pero si perduran por más de un mes, puede tratarse de depresión postparto.

Los síntomas de la depresión postparto son similares a una depresión cualquiera agravada por tu cuerpo y la nueva responsabilidad de ser madre:

Cambios en el apetito

Deseos de aislamiento

Irritabilidad

Falta de energía

Baja autoestima

Dificultad para dormir

Dolores de cabeza

Falta de motivación

Dificultad de concentración

Otros síntomas se relacionan con la actitud y los sentimientos hacia el bebe:

Dificultad de apego y relación con él bebe

Se sienten incapaces de cuidarlo

Resentimiento hacia él bebe

Preocupación excesiva hacia él bebe

Arrepiento del embarazo y del nacimiento

En casos extremos, la depresión postparto puede convertirse en una psicosis postparto que afecta de una a cuatro de cada mil mujeres después de dar a luz.

Otra complicación llamada desorden obsesivo postparto, lleva a las mujeres a tener miedos extremos. En la mayoría de los casos se manifiesta con la obsesión en la higiene y seguridad del bebe, que lleva a la madre a tomar medidas extremas como lavarse las manos constantemente y hacerlo de manera muy fuerte y durante mucho tiempo hasta lastimarse, cerrar puertas y ventanas con seguro, ocultar y tener ramas por toda la casa para defenderse y no bañar al bebe por miedo a que se ahogue.

La depresión postparto, la psicosis y el desorden obsesivo compulsivo postparto pueden ser tratados con éxito, pero requieren atención psiquiátrica inmediata. Por eso es muy importante buscar ayuda inmediata sobre este tema. Los tratamientos más frecuentemente utilizados en la depresión postparto incluyen medicamentos y terapias.

Depresión doble

En un estudio a largo plazo, casi todos los pacientes con depresión doble o distimia sufrieron como mínimo un episodio de depresión mayor en algún momento de su vida. Algunos expertos creen que estos episodios de depresión deben ser considerados como parte del curso natural d la vida en personas que sufren distimia; aunque las mujeres son más susceptibles a padecer y tener episodios de depresión doble.

Básicamente la depresión doble, se caracteriza por incluir síntomas menos intensos a los de la depresión mayor pero que estos duran mucho más tiempo con un mínimo de dos años. Son descritos como un permanente “velo de tristeza” por qué lo cubre todo y afecta a la mayoría de las actividades que realiza o realizaría una persona que la padece, aunado a un negativismo, falta de energía, insatisfacción y desesperanza.

Dos tratamientos principales de esta depresión o distimía son los medicamentos y la psicoterapia. Aunque los medicamentos suelen ser más eficaces en el tratamiento de esta depresión doble, cuando se utiliza solo llevando la psicoterapia.

Trastorno bipolar

También conocido como enfermedad maniaco depresiva, es bastante infrecuente pero no por eso menos grave. Se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión). Los cambios anímicos suelen ser paulatinos pero que hay que prestar especial atención a cada uno de ellos. Cuando la persona atraviesa el periodo depresivo, es común observar todas las características de una depresión severa. Por su parte cuando se manifiesta el ciclo maniaco, es posible que en la euforia y en la hiperactividad de esta fase, la persona o personas se vea invocada en problemas o emprendimientos (económicos, personales, etc.) que luego no podrá manejar debido a su estado. El trastorno bipolar se encuentra a un as de un estado psicótico (pérdida temporal de la razón).

Afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en personas que sus parientes ya han padecido este trastorno.

En la mayoría de la personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los periodos de extrema felicidad y otros referentes a la tristeza, o depresión; no tienen motivo o problema claro para estos repentinos cambios de ánimo.

Los medicamentos son una parte fundamental de su tratamiento. Casi siempre los medicamentos utilizados se denominan estabilizadores de ánimo. Además las visitas regulares con un psiquiatra para hablar acerca de medicamentos y los efectos secundarios son necesarios. Otros tratamientos que pueden utilizarse son la terapia electro visual si la persona no logra superarla con medicamentos.

Depresión atípica

Las personas con depresión atípica generalmente comen y duermen en exceso, tienen un sentido general de pesadez, y un sentimiento muy fuerte de rechazo. La depresión atípica a menudo comienza en la adolescencia y es más común en mujeres que en hombres.

A pesar de su nombre este tipo de depresión, no es raro o inusual que alguna persona la padezca. Los síntomas de la depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com