ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA DE GÉNERO


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

TEMA: VIOLENCIA DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN

El impacto de la violencia de género dentro de nuestra sociedad actual, los tipos de violencia que existen y que reacciones y traumas generan en las personas que lo padecen. Reconocer los diversos factores que han creado mentes cerradas basadas en el machismo y la violación de los derechos humanos.

ARGUMENTO

En la sociedad actual vemos como la violencia de género ha influido en la vida de las mujeres y como esta ha marcado su vida, existen diversas maneras de generar violencia, la mujer ha sido duramente juzgada y sometida a través de los años.

La violencia de género impacta negativamente sobre las personas causando sufrimiento, daños amenazas y privaciones de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la familia, la escuela, la iglesia entre otras. Constituye un obstáculo a su pleno desarrollo y una seria limitación para el avance productivo y democrático de las sociedades.

La violencia de género, por lo tanto, es la ejercida de un sexo hacia otro. La noción, por lo general, nombra a la violencia contra la mujer, también se utilizan las nociones de violencia doméstica, violencia de pareja y violencia machista.

Llamada violencia física que es aquella en la que la mujer es víctima de malos tratos que dejan huellas en su aspecto. Este sería el caso de golpes, empujones, patadas, mordiscos o todos aquellos que son causados por el agresor al hacer uso de sus manos o de objetos como pueden ser armas blancas.

La violencia de género psicológica. Esta es la que tiene lugar cuando el hombre ataca a la mujer mediante insultos, humillaciones, desprecios o amenazas. De esta manera, la víctima es fruto de una manipulación que se traduce en que ella se sienta despreciada, indefensa e incluso culpable de las reacciones de su pareja.

La económica es aquella que se caracteriza porque el hombre intenta que la fémina no tenga acceso al trabajo o al dinero familiar para que así dependa de él. Y luego está la social que es la que utiliza el agresor para que su víctima se aísle de su entorno y no tenga contactos con nadie que pueda abrirle los ojos y ver la situación en la que se encuentra.

La violencia sexual. En este caso, el hombre utiliza la coacción o a la amenaza para establecer relaciones sexuales no deseadas por la mujer. Convirtiéndola en un objeto, en donde solo importa el placer que pueda sentir el hombre.

La violencia contra la mujer es un problema histórico y cultural, ciertas legislaciones contemplan una discriminación positiva respecto a este género, ya que se la protege sobre el hombre. Hay casos donde, incluso, la violencia que ejerce una mujer sobre un hombre no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com