ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Estructuralismo Y Funcionalismo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 3

Una de las diferencias entre el estructuralismo y el funcionalismo es su opinión sobre el problema cuerpo-alma. El estructuralismo plantea que los procesos mentales y los procesos físicos marchan en dos corrientes paralelas, es decir, ninguno es causa del otro, no hay interacción entre ambos, pero un cambio en uno es siempre un cambio en el otro. A esto le llama paralelismo psicofísico y plantea que éste es un esquema que le permite adquirir conocimiento tanto de los datos mentales como físicos, y así hacer hincapié en todos los hechos de la experiencia y que no se los refiera a la metafísica.

En cambio, el funcionalismo quita al dualismo de su esquema y reconoce el aspecto psíquico y físico de la experiencia, pero no se los trata como órdenes de acontecimientos distintos y separados. Considera que no hay abismo entre la sensación y el movimiento, ni entre los pensamientos y las cosas. Establece que la distinción entre cuerpo y espíritu no es ya una distinción existencial, los actos espirituales no son pura y simplemente sucesos psíquicos, sino sucesos en que están presentes a la vez lo psíquico y lo físico.

Otra diferencia entre estas dos escuelas es su método de estudio. El estructuralismo establece la introspección como método, ésta consiste en que se observe al objeto a partir de la experiencia mediata y dejar de lado la inmediata. En cambio, el funcionalismo tiene multiplicidad de métodos, los más utilizados son la introspección ingenua, la observación objetiva, la comparación (compara los procesos psíquicos del hombre con los de los animales), la experimentación y los test mentales. Estima que la observación corriente constituye un medio de conocimiento psicológico, si bien admite asimismo que la psicología científica difiere del sentido común en que ella es más sistemática y cuidadosa.

La tercera diferencia que podemos establecer entre estas dos corrientes psicológicas de pensamiento es el problema de la psicología que establecen. El estructuralismo plantea que hay que averiguar el qué, cómo y por qué de sus datos. Para ello propone que hay tres procesos psíquicos elementales, ellos son la sensación, la afección y la imagen. El primer proceso está compuesto por los elementos característicos de las percepciones, como lo que vemos, escuchamos, olemos y degustamos, además, las sensaciones táctiles y musculares. El segundo son los elementos característicos de la emoción, los cuales los podemos encontrar en experiencias como el amor, el odio, la alegría y la tristeza. Y el tercer proceso sería los elementos característicos de las ideas, éstos se dan en los procesos psíquicos que muestran experiencias que no tenemos presentes en ese momento.

Además, agrega que las sensaciones y las imágenes tienen cuatro atributos, la cualidad, la intensidad, la duración y la claridad. La afección tiene los tres primeros, pero no posee claridad. La cualidad se define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com