ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Funcional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 13

¿Cuáles son los tipos de diversidad funcional?

Existen los siguientes tipos de de diversidad funcional: física, psíquica, sensorial, e intelectual o mental.

Cada uno de los tipos puede mostrar en distintos grados y una persona puede tener varios tipos de discapacidades simultáneamente, con lo que existe un amplio abanico de personas con capacidades especiales.

Entre los tipos de diversidad funcional tenemos:

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

Causas.

La discapacidad intelectual afecta alrededor del 1 al 3% de la población. Existen muchas causas de discapacidad intelectual, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.

Los factores de riesgo están relacionados con las causas. Las causas de la discapacidad intelectual pueden abarcar:

• Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento)

• Anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down)

• Ambientales

• Metabólicas (por ejemplo, hiperbilirrubinemia, niveles muy altos de bilirrubina en los bebés)

• Nutricionales (por ejemplo, desnutrición)

• Tóxicas (exposición intrauterina al alcohol, la cocaína, las anfetaminas y otras drogas.

• Traumatismos (antes y después del nacimiento)

• Inexplicables (es la categoría más grande y abarca casos inexplicables de discapacidad intelectual).

Tratamiento educativo.

El objetivo del tratamiento es desarrollar al máximo el potencial de la persona. El entrenamiento y la educación especial pueden comenzar desde la lactancia, lo cual incluye destrezas sociales para ayudar a la persona a desempeñarse de la manera más normal posible.

Es importante que un especialista evalúe a la persona en busca de otros problemas de salud mental y física. Generalmente la terapia conductual es útil para las personas con discapacidad intelectual.

Analice las opciones de tratamiento y apoyo para su hijo con el médico o la trabajadora social para poder ayudarle al niño a alcanzar todo su potencial.

Di

Los alumnos con discapacidad motora sufren en contexto que les brinden estímulos pobres o inadecuados y necesitan que el entorno familiar, escolar y social, le proporcione las oportunidades de aprender respondiendo a sus necesidades específicas.

Los alumnos no son igualmente eficientes en el aprendizaje y en su generalización, por lo cual no es razonable atribuir las dificultades en el aprendizaje escolar exclusivamente a las supuestas limitaciones motoras o de la comunicación (u otras asociadas). Es necesario desarrollar estos procesos mediante la utilización de estrategias de enseñanza de mayor calidad. Las limitaciones motoras y de la comunicación que pueden acompañar estos déficits, pueden ocasionar que el proceso de desarrollo del alumno no coincida con el de los niños normales, aunque muchas veces se espera que el resultado final sea equivalente.

El problema consiste como crear un ambiente crear un ambiente de enseñanza favorable para incrementar cualitativamente la posibilidad de desarrollar a fin de que las limitaciones no interfieran de manera determinante en este proceso.

Causas.

La discapacidad motora se produce en los niños debido a 3 causas principales. Pueden ser congénitas, relacionadas a su nacimiento o enfermedades o situaciones vividas durante su infancia.

Cuando aún está en el vientre materno, los problemas físicos asociados a la madre influyen en el desarrollo del bebé. Si la gestante enfermó de rubeola, no se alimentó lo suficiente, consumió drogas o alcohol y muestra incompatibilidad del factor Rh, el pequeño en formación tiene posibilidades de nacer con alguna anormalidad

Los partos prematuros, el uso de fórceps y un parto prolongado, también son considerados como causas de la discapacidad motora.

Asimismo, en los primeros meses del bebé, los accidentes domésticos que ocasionaron fuertes traumatismos cerebrales, sufrir de envenenamiento con plomo, la falta de oxigenación e infecciones acompañadas de altas fiebres (meningitis) podrían ocasionar alguna discapacidad física o mental.

Tratamiento educativo.

Una vez evaluadas las necesidades y competencias de cada alumno por parte de todo el equipo de profesionales y de la familia, podremos determinar que decisiones se deberán tomar en cuanto a la propuesta de objetivos funcionales, materiales, ritmos de trabajo, estrategias metodológicas y agrupamientos, modalidades de escolarización, así como estrategias curriculares y organizativas que hemos de tener en cuenta para dar una adecuada respuesta educativa.

La respuesta educativa a estos alumnos y alumnas debe regirse por una serie de principios básicos:

• Plantear objetivos útiles.

• Utilizar materiales facilitadores.

• Establecer ritmos de trabajo apropiados a las posibilidades de cada alumno y alumna.

• Utilizar estrategias metodológicas adecuadas.

A continuación destacaremos algunos aspectos importantes dentro de las estrategias metodológicas.

• Reforzar los mensajes orales con gestos y signos.

• Proporcionarles enseñanza asistida para la señalización, manipulación, escritura, etc. y retirar progresivamente la ayuda.

• Realizar espera estructurada.

• Comenzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com