ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Y Diversidad Funcional


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  6.945 Palabras (28 Páginas)  •  3.016 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

La atención a la diversidad es, en estos momentos, uno de los ejes que se sustentan el sistema educativo y uno de los aspectos en los que se hacen más evidentes las distintas concepciones educativas. Ahora bien, el concepto de “diversidad” es inseparable al de “comprensividad”, el uno no alcanza su máximo significado sin el otro.

Comprensividad es una doble aceptación del término. Como democratización de la enseñanza y como garante de la significatividad de los conocimientos. El concepto de diversidad es tan amplio que nos lleva a la individualización de la enseñanza, al concepto de educación personalizada. Ahora bien, ante la imposibilidad de que realizáramos un trabajo de tal amplitud y solo por metodología, utilizaremos este concepto refiriéndonos exclusivamente las diferencias ocasionadas por causa endógena, es decir a las discapacidades. Estas, generan una serie de necesidades educativas especiales a las que tratamos de responder mediante la atención a las necesidades educativas especiales a través de los centros específicos de educación especial o mediante el programa de integración.

Discapacidad dentro de las Necesidades Educativas

La Educación Especial toma de la educación general, sus conceptos fundamentales y se diferencia en la instrumentación de estrategias de acuerdo a las características individuales de los educandos. Concibe al individuo como un ser integral en el cual se conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social en un equilibrio dinámico; el ser es una unidad bio-psico-social, es una persona y en su estudio se asume esa totalidad y se antepone la condición de respeto como ser humano. Enmarcados en esta concepción del hombre y en los preceptos constitucionales, se desprenden los principios filosóficos que fundamentan las acciones de Educación Especial.

En Venezuela

Según cifras obtenidas por FUNDACREDESA, la Prevalencia de Discapacidad en Venezuela está alrededor del 5.6% de la población venezolana para el año 2003, considerando sólo los 4 tipos tradicionales: físico-motora, visual, auditiva e intelectual.

Marco legal sobre discapacidad

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 81 expresa:

“Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas”.

Organismos gubernamentales de atención a la discapacidad

• Ministerio de educación y deportes. Dirección de educación especial. Instituto nacional de deportes (ind).

• Ministerio del trabajo. Inpsasel. Instituto venezolano de los seguros sociales. (ivss)

• Gobernaciones y alcaldías

• Fundación fondo único social (fus).

• Fundación pueblo soberano

• Convenio integral de salud cuba-venezuela

• Atención al ciudadano de la presidencia de la república.

• Misión barrio adentro i y ii (cdi - sri)

• Misión milagro (solamente de atención a ciegos y ambliopes).

• Definición Y Caracterización De La Discapacidad Cognitiva

Mitos en torno a las personas con discapacidad cognitiva

Según Carmenza Salazar (2000)1 la forma como denominamos a las personas con discapacidad cognitiva, da vida, de forma inconsciente, a ciertos mitos existentes entorno a ellas, por ejemplo que son eternos niños, incapaces de aprender y libidinosos. Eternos niños. La tendencia a percibir a la persona con discapacidad cognitiva como eternos niños, hace que desde nuestro diario quehacer (y esto incluye a los padres) no propiciemos conductas de independencia y autonomía acordes con su edad. Cambia la talla de los zapatos y vestidos pero no la de las responsabilidades que deben ir asumiendo.

Seguimos utilizando estrategias de la infancia para manejar pre-adolescentes y adolescentes, disculpamos sus impertinencias, somos poco consistentes en el manejo de normas y límites (complicándose aún más la situación cuando son varios los profesores con quienes interactúan y no todos manejan el mismo nivel de consistencia y exigencia). Pero un día irrumpen con la fuerza del adolescente y nos extrañamos de los grandes e inapropiados que han crecido. Se hace entonces indispensable ayudarlos a crecer, ofreciéndoles apoyo (estímulos) y resistencia (límites y normas).

Incapaces de aprender. Consideramos que su pensamiento no evoluciona, nos queda la duda de la transición de operaciones concretas a operaciones formales, el docente corre el riesgo de asumir dos posiciones extremas: la primera es aferrarse al mito de que no pueden aprender, bajando significativamente las expectativas y los niveles de exigencia, terminando el estudiante con actividades de coloreado, picado y recortado, haciendo planas interminables o participando en actividades lúdicas. La segunda es tratar de nivelarlo a las exigencias de los grados escolares, lesionando de algún modo su autoestima al confrontarlo con actividades superiores a sus capacidades.

Surgen como una necesidad las adaptaciones basadas en unos estándares curriculares y objetos de enseñanza funcionales, dejando de lado contenidos que no tienen impacto en su vida. Si no se define con anterioridad unas metas que orienten el proceso educativo con estos estudiantes en el contexto de la Educación Formal, se corre el riesgo de perderse y de terminar en actividades por pasar el tiempo, con grave impacto para el proyecto de vida de esta persona.

La discapacidad intelectual es entonces un concepto más amplio que el de retraso mental, puesto que habla del desempeño, la forma en que las personas hacen las actividades que les corresponden y así se adaptan al medio; está relacionado con los enfoques de la psicometría moderna, del desarrollo mediado de los procesos superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com