Acontecimientos Sociales / Discapacidad Y Diversidad Funcional

Discapacidad Y Diversidad Funcional

Ensayos de Calidad: Discapacidad Y Diversidad Funcional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  janiery  14 junio 2012
Tags: 
Palabras: 6945   |   Páginas: 28
Views: 1037

Introducción

La atención a la diversidad es, en estos momentos, uno de los ejes que se sustentan el sistema educativo y uno de los aspectos en los que se hacen más evidentes las distintas concepciones educativas. Ahora bien, el concepto de “diversidad” es inseparable al de “comprensividad”, el uno no alcanza su máximo significado sin el otro.

Comprensividad es una doble aceptación del término. Como democratización de la enseñanza y como garante de la significatividad de los conocimientos. El concepto de diversidad es tan amplio que nos lleva a la individualización de la enseñanza, al concepto de educación personalizada. Ahora bien, ante la imposibilidad de que realizáramos un trabajo de tal amplitud y solo por metodología, utilizaremos este concepto refiriéndonos exclusivamente las diferencias ocasionadas por causa endógena, es decir a las discapacidades. Estas, generan una serie de necesidades educativas especiales a las que tratamos de responder mediante la atención a las necesidades educativas especiales a través de los centros específicos de educación especial o mediante el programa de integración.

Discapacidad dentro de las Necesidades Educativas

La Educación Especial toma de la educación general, sus conceptos fundamentales y se diferencia en la instrumentación de estrategias de acuerdo a las características individuales de los educandos. Concibe al individuo como un ser integral en el cual se conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social en un equilibrio dinámico; el ser es una unidad bio-psico-social, es una persona y en su estudio se asume esa totalidad y se antepone la condición de respeto como ser humano. Enmarcados en esta concepción del hombre y en los preceptos constitucionales, se desprenden los principios filosóficos que fundamentan las acciones de Educación Especial.

En Venezuela

Según cifras obtenidas por FUNDACREDESA, la Prevalencia de Discapacidad en Venezuela está alrededor del 5.6% de la población venezolana para

el año 2003, considerando sólo los 4 tipos tradicionales: físico-motora, visual, auditiva e intelectual.

Marco legal sobre discapacidad

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 81 expresa:

“Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas”.

Organismos gubernamentales de atención a la discapacidad

• Ministerio de educación y deportes. Dirección de educación especial. Instituto nacional de deportes (ind).

• Ministerio del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados