ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE EVALUACION PSICOPEDAGOGICA PARA TRABAJOS DE ALUMNOS CON NEE


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  5.053 Palabras (21 Páginas)  •  4.767 Visitas

Página 1 de 21

INFORME DE EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL ALUMNO: RODRIGO OSOYO ACOSTA

FECHA DE NACIMIENTO: 2 DE ENERO DE 2002

EDAD: 9 AÑOS

CURP: OOARO20102HGRSCDA2

ESCUELA: JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

GRADO: CUARTO GRUPO “A”

NIVEL: PRIMARIA

DOMICILIO: CALLE COYUCA ESQ. AREA VERDE CON TERMINOS SM. 30 S/N

NOMBRE DEL PADRE: ROBERTO OSOYO MURIEL

EDAD: 38 AÑOS

ESCOLARIDAD: PREPARATORIA

OCUPACION: VENTAS

NOMBRE DE LA MADRE: NORMA ACOSTA SALCEDO

EDAD: 34 AÑOS

OCUPACION: VENTAS

ESCOLARIDAD: PREPARATORIA

FECHA DE APLICACIÓN: 20 DE OCTUBRE DE 2011

NOMBRE DEL APLICADOR: DOCENTE FRENTE A GRUPO: ANA MARIA PEREZ GUEMEZ

MOTIVO DE LA EVALUACION:

El niño presenta conductas como: distracción, desorganización, incumplimiento de sus tareas y poca tolerancia a órdenes y responsabilidades. La madre refiere que su otro hijo (el mayor de 13 años) “también era así” y que ahora ha mejorado sin ningún tipo de atención. A solicitud del docente de grupo y en acuerdo con la madre se realizó una valoración en los últimos meses, aunque ésta última ha presentado mucha renuencia a aceptar que su hijo presenta conductas que demandan una atención especial. Dichas conductas de inatención y desorganización están presentes aproximadamente desde el segundo grado según comenta la mamá.

TECNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS

1.-Prueba diagnóstica (inicio de ciclo escolar 2011-2012)

2.-Entrevista a los padres (Maestra de grupo)

3.-Entrevista al alumno (maestra de grupo)

4.-Observación del alumno (en diferentes situaciones lúdicas y didácticas)

APARIENCIA FISICA

Rodrigo es un niño de tez clara, cabello castaño claro, de estatura y complexión regular, un poco desaliñado. Su postura es inadecuada ya que siempre recoge los pies en su silla o los sube a su mesa; cuando está de pie se balancea hacia los lados constantemente.

CONDUCTA DURANTE LA EVALUACION

Rodrigo se integró al grupo durante el inicio del tercer grado. Su lugar en el salón es en la primera silla de una fila. Durante la entrevista se mostró enojado, desatento, incómodo. En la evaluación diagnóstica escrita se levantó de su silla más de cuatro veces, se le tuvo que pedir que se sentara y continuara la prueba. A pesar de que se le brindó más tiempo que a los demás para realizar la evaluación , no la concluyó. Se le permitió por segunda ocasión continuar con la prueba, brindándosele otras dos horas para contestar Geografía y Formación Cívica y Etica, obteniendo las dos pruebas contestadas a la mitad.

ANTECEDENTES DEL DESARROLLO

A) EMBARAZO

Rodrigo es producto de un embarazo planeado y esperado, con una gestación tranquila fisiológicamente pero emocionalmente inestable por pleitos de los padres. Fue un embarazo a término y se obtuvo por cesárea programada por recomendación del doctor, ya que el parto anterior había sido cesárea con diagnóstico de pelvis estrecha. Su presentación en el alumbramiento fue cefálica con llanto espontáneo al nacer y peso de 3.800 Kg, su talla de 52 cm. Presentó un soplo de nacimiento el cual desapareció a los tres meses de nacido.

B) ANTECEDENTES HEREDO-FAMILIARES

Cuenta con antecedentes de epilepsia por parte de la abuela paterna. Su padre padece alergias. En general Rodrigo es actualmente sano.

C) DESARROLLO MOTOR

Rodrigo balbuceó a los cuatro meses de edad aproximadamente; se sentó entre los 5 y 6 meses, gateó antes de caminar, aunque la madre no recuerda la edad y caminó al año de edad. Controló el esfínteres diurno a los dos años aproximadamente. El nocturno no fue sino hasta los cuatro años que dejó de orinarse en la cama. El biberón se le retiró a los dos años.

D) DESARROLLO DEL LENGUAJE

Balbuceó a los cuatro meses de edad. Sus primeras palabras fueron “ma” y “pa” al año de edad aproximadamente. A los tres años comenzó a articular frases de tres palabras como “dame ese pan”, “quiero mi leche”. Según comentarios de la madre, considera que Rodrigo habló dice “como todos los niños, en la edad en que todos empiezan a hablar”.

E) HISTORIA MEDICA

Rodrigo presentó al nacer un soplo en el corazón, según refiere la madre, el cual desapareció a los tres meses de edad. Al cumplir un año de edad iniciaron convulsiones por fiebre muy altas, las cuales presentó durante seis o siete meses en los que estuvo enfermo constantemente. Fue diagnosticado como epiléptico al año de edad y se le medicó con valproato durante algún tiempo. Posteriormente la madre acudió a una segunda opinión médica al hospital neurológico de México, esto en el Distrito Federal con un neurólogo pediatra, refiriendo que el médico retiró el medicamente a Rodrigo y comentándole que no podría tener epilepsia ya que según dijo: “ un niño de un año de edad no puede ser diagnosticado epiléptico”. La madre lo tuvo en observación sin el medicamento resultando que las convulsiones no volvieron a presentarse.

A los seis años de edad sufrió una fractura en el brazo derecho a la altura del codo que lo llevó a una cirugía y a los seis años y medio se esguinzó la mano derecha. Cuenta con un electroencefalograma reciente y está siendo medicado para tratar el TDAH.

F) HISTORIA ESCOLAR:

Su escolaridad inicia a los dos años de edad al ingresar a la guardería durante dos años. Posteriormente ingresa a preescolar cursando tercero de preescolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com