ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  8.076 Palabras (33 Páginas)  •  2.760 Visitas

Página 1 de 33

INDICE

UNIDAD 1

EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

1.1 Concepto de comportamiento organizacional 4

1.2 Desarrollo Histórico del Comportamiento Organizacional 5

1.3 Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional 17

1.4 Modelos de comportamiento Organizacional 19

Conclusiones 29

Bibliografía 30

1.1Concepto de comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional (que se abrevia CO) es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

El comportamiento organizacional es un campo de estudio. Esta declaración significa que es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos. ¿Qué estudia? Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Además, el CO aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, de los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con el fin de que las organizaciones funcionen mejor.

Para resumir nuestra definición, el CO se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y como repercute esa conducta en el desempeño de la organización. Como el CO se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo, no es de sorprender que se destaque el comportamiento en lo que se refiere al trabajo, puesto, ausentismo, rotación, productividad, desempeño humano y administración.

Cada vez hay un mayor acuerdo sobre los componentes o temas que constituyen la materia del CO. Aunque todavía se debate la importancia relativa de cada uno, parece haber un consenso general de que el CO abarca los temas centrales de motivación, comportamiento y autoridad del líder, comunicación con los demás, estructura de procesos de los grupos, aprendizaje, desarrollo y percepción de las actitudes, procesos de cambio, conflicto, diseño del trabajo y estrés en el trabajo.

1.2 Desarrollo Histórico del Comportamiento Organizacional

ADAM SMITH

Los economistas Adam Smith por sus contribuciones a la doctrina económica, pero su disertación en “La riqueza de las naciones”, incluye una brillante defensa de las ventajas económicas que cosecharían las organizaciones y la sociedad de la división del trabajo (también llamada “especialización laboral”). Smith tomó sus ejemplos de la fabricación de alfileres. Observo que 10 individuos haciendo una tarea especializada, podrían producir unos 48,000 alfileres diarios entre todos. En cambio, señalo, que si cada uno trabajara aparte y por su cuenta, los 10 serian afortunados si pudieran hacer 10 alfileres en un día. Si cada uno tuviera que jalar el alambre, enderezarlo, cortarlo, amartillar las cabezas, afilar la punta y soldar la cabeza al cuerpo de cada alfiler, seria toda una hazaña producir 10 diarios.

Concluyo que la división de trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrarse el tiempo que se pierde en cambiar las tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que no requieran mano de obra. El notable avance en el siglo XIX de los procesos de producción en la cadena de montaje fue estipulado, sin duda, por las ventajas económicas de la especialización, que había señalado dos siglos atrás Adam Smith.

CHARLES BABBAGE

Extendió las virtudes de la división del trabajo. En su libro On the Economy of Machinery and Manufactures, publicado en 1832, Babbage sumó las siguientes ventajas a la lista de Smith sobre lo que se consigue con la división de trabajo:

1. Se traduce el tiempo necesario para aprender un trabajo.

2. Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje.

3. Se alcanza una gran destreza.

4. Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas y tareas específicas

Además, Babbage propuso que los ahorros de la especialización se consideraran tan pertinentes en el trabajo intelectual como en el físico. Por ejemplo, en la actualidad damos por hecho la especialización entre los profesionistas. Si tenemos una erupción, acudimos al dermatólogo. Si compramos una casa, consultamos al abogado especializado en bienes raíces. Estas aplicaciones de la división de trabajo no se conocían en la Inglaterra decimonónica, pero en las organizaciones contemporáneas de todo el mundo, tanto en los sectores fabriles como de servicios, la división de trabajo está muy extendida.

ROBERT OWEN

Es importante en la historia del CO porque fue uno de los primeros industriales que reconocieron que el sistema fabril en auge rebajaba a los trabajadores.

Conmocionado por las duras prácticas, veía en las fábricas, se convirtió en reformador, Regañaba a los dueños de las fábricas porque trataban mejor a su equipo que a sus empleados. Los criticaba por comprar las mejores maquinas y luego contratar la mano de obra mas barata para operarlas. Argumentaba que el dinero gastado en mejorar a los trabajadores era una de las mejores inversiones que podrían hacer los ejecutivos de las empresas. Afirmaba que mostrar interés por los empleados era rentable para la administración y también un alivio para la miseria humana.

Fue un idealista. Su propuesta era un centro de trabajo utópico en el que se reducirían los sufrimientos de la clase trabajadora. Se adelanto a sus tiempos en más de un siglo cuando abogaba, en 1825, por horas de trabajo reglamentarias, leyes sobre el trabajo infantil, educación pública, comidas en el trabajo pagadas por la compañía y participación de la empresa en los proyectos de la comunidad.

LA ERA CLASICA

La era clásica abarca el periodo de 1900 a mediados de la década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com