ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 6

EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS

AUTORES:

Etxague Alcalde, Camino

Marínez Urmeneta, Iñaki

Mazkiaran Irigoyen, Ana

PRESENTACION

Vuestro hijo o hija se va a incorporar al primer ciclo de la Educación Infantil en un periodo temprano de su vida, un periodo que es fundamental y, en cierta medida, determinante para su desarrollo actual y posterior como persona integrante de una sociedad, con unos valores, normas y actitudes que hay que respetar y con los que hay que convivir. Como sabéis, la LOGSE regula esta etapa y la denomina primer ciclo de la etapa infantil. No es obligatoria, pero atendiendo a los cambios sociales, es necesario dar una respuesta adecuada a este periodo educativo. Durante el mismo, vuestro hijo va a experimentar grandes cambios y progresos en los diferentes ámbitos de desarrollo, tanto mental, como motor, afectivo social y en lo referente al lenguaje

Esta guía tiene dos finalidades. En primer lugar, presentar de forma clara y esquemática cuál es el desarrollo que experimenta vuestro hijo durante este periodo y, posteriormente, servir de orientación para que colaboréis en el desarrollo integral de vuestro hijo o hija.

Interesa resaltar que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo y que los momentos evolutivos que en esta guía se presentan responden a una generalidad. Es importante que tengamos presente la importancia del ambiente familiar y educativo como factores que inciden y determinan claramente su desarrollo.

Por medio de estas líneas queremos narrar el desarrollo de los primeros años de un niño. Para ello hemos invitado a unos amigos para que os cuenten cómo han experimentado el desarrollo en los diferentes aspectos, tanto psicomotor, intelectual, del lenguaje así como afectivo y social. Son ellos directamente los que o van a ir narrando su historia para hacer la lectura más amena. Pensamos que esta lectura puede interesar a padres, educadores y estudiantes.

EL DESARROLLO PSICOMOTOR

EL NIÑO DE 0 A 1 AÑO

EL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS

EL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS

EL DESARROLLO INTELECTUAL

Primer subestadio de desarrollo. ( 0 – 1 mes. Adaptaciones innatas. Ejercicio de los reflejos). A esta edad, gracias a los reflejos innatos y a los estímulos del exterior me iba acomodando al contexto y empezaba a construir mis primeros esquemas mentales. Succionaba del pecho de mi madre, del biberón y si me ponían algo en la mano lo cogía fuertemente

Segundo subestadio de desarrollo (1 – 4 meses Reacción circular primaria) Gracias a mis sentidos me daba cuenta de las cosas que me rodeaban y aparte de asimilar las diferentes situaciones nuevas, empecé a acomodar mis esquemas mentales a las nuevas situaciones. Las acciones que realizaba y repetía estaban relacionadas con mi cuerpo.

Tercer subestadio de desarrollo (4 –8 meses Reacciones circulares secundarias) Con esta edad ya empecé a interaccionar con los objetos que tenía a mi alrededor y con las personas que estaban más cerca de mí. Mi madre me dice que si alguien me hablaba me ponía muy contento y que sacudía los brazos y las piernas. Hacía lo mismo si se movía algo delante de mí. ¿Sabéis por qué hacía eso? Para ver si recibía de nuevo ese estímulo que tanto me gustaba ( en este caso podía ser la voz de la persona o el movimiento del objeto) es decir, quería conseguir otra vez el efecto de lo que de forma casual había conseguido. Aún no hacía las cosas de forma intencionada, esto lo aprendí más tarde.

Cuarto subestadio de desarrollo (8 – 12 meses Coordinación de esquemas secundarios) Siendo ya más mozo, conseguí tres avances muy significativos: Aumentó mi capacidad de prestar atención a lo que sucedía a mi alrededor. Apareció la intencionalidad en mis actos. Desarrollé la coordinación de los esquemas mentales secundarios aplicados a las relaciones medio – fin.

Debido a estos avances, si veía una muñeca en el suelo que quería coger, aunque hubiera un obstáculo que impidiera cogerla, era capaz de retirar el obstáculo y coger la muñeca.

EL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS

Quinto subestadio de desarrollo (12 – 18 meses Reacciones circulares terciarias). Como consecuencia del proceso de experimentación unido a las nuevas situaciones, encontré relaciones instrumentales nuevas en mis esquemas mentales. Ya realizaba mis actos de forma voluntaria y me daba cuenta perfectamente de las situaciones nuevas o diferentes. Debido a la adaptabilidad de mis esquemas mentales, cuando no conseguía lo que quería volvía a intentarlo. Recuerdo que una vez que jugaba con un rastrillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com