ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 7

EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN

Evaluar desde el enfoque formativo

¿Qué significa evaluar?

• El objeto de estudio más difícil de evaluar es el desarrollo del ser humano, al tener éste la capacidad permanente de aprender, evolucionar, adaptarse y cambiar, por lo que evaluar en el terreno educativo, es decir, el aprendizaje convencional de las personas, se torna en una actividad aún más compleja. En el campo de la evaluación educativa, la evaluación es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado:

- Los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes

- El grado de dominio del currículo y sus características

- Los programas educativos del orden estatal y federal

- Y la gestión de las instituciones, con base en lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa.

• En la comprensión del enfoque formativo de la evaluación

que plantea el Plan de estudios 2011, es necesario considerar los

siguientes aspectos:

- Que en la práctica se tiende a confundir con cierta facilidad conceptos como medición, calificación, estimación o acreditación. Sin embargo, existen diferencias epistemológicas o de origen y metodológicas que es importante atender para clarificar su uso dentro del proceso de la evaluación.

- Que la evaluación, al ser un proceso que busca información para tomar decisiones, demanda el uso de técnicas e instrumentos para recolectar información de corte cualitativo y cuantitativo con objeto de obtener evidencias y dar seguimiento a los aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación en la educación básica.

La medición en el contexto formativo de la evaluación.

En preescolar no se usa la medición, no se mide a las personas en sí mismas, sino en términos del nivel de su desempeño.

La estimación en el contexto formativo de la evaluación.

Los resultados de la medición permiten realizar estimaciones. Estimar es la acción concreta de emitir un juicio de lo que ha aprendido un alumno, con base en evidencias cualitativas y cuantitativas, cuando sea el caso. Una forma de estimación en

el ámbito escolar es la calificación.

La calificación en el contexto formativo de la evaluación.

Calificar se refiere sólo a la expresión cualitativa del nivel de desempeño

A: destacado

B: satisfactorio

C: suficiente

D: insuficiente

o cuantitativa, como la escala numérica

La acreditación

Consiste en tomar la decisión respecto a la pertinencia de que un alumno acceda al grado escolar o nivel educativo siguiente o termine la educación básica, en función de las evidencias cualitativas y cuantitativas que se tienen sobre el logro de los aprendizajes esperados de cada alumno.

La evaluación no se limita ni reduce a alguno de los conceptos previamente descritos sino, al contrario, los incorpora de alguna

otra forma como acciones indispensables que integran el proceso.

La evaluación desde el enfoque formativo

La evaluación desde el enfoque formativo además de tener como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas en función de las necesidades de los alumnos.

Los elementos de la evaluación

Cuando se evalúa desde el enfoque formativo se debe tener

presente una serie de elementos para el diseño, el desarrollo y

la reflexión del proceso evaluativo, que se refieren a las siguientes preguntas:

¿Qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Quiénes evalúan? ¿Cuándo se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se emiten juicios? ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de la evaluación? ¿Qué se hace con los resultados de la evaluación?

LA EVALUACION DURANTE EL CICLO ESCOLAR

• La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas más difíciles de los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene que emitir juicios sobre los procesos de cada uno de los alumnos.

• Tal como lo establece el Plan de estudios 2011 se debe “evaluar para aprender”. Esto significa dejar atrás el papel sancionador y el carácter exclusivamente sumativo de la evaluación de aprendizajes, por uno más interesado en conocer porqué los alumnos se equivocan o tienen fallas, en sí, identificando las causas.

• La frase “evaluar para aprender” remite a la posibilidad de que todos los que participan en el proceso de evaluación, aprendan de sus resultados.

• La evaluación también es una herramienta para mejorar la práctica docente.

• Desde el enfoque formativo, la evaluación permite valorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, retroalimentando en favor del aprendizaje y reflexionando acerca de qué, para quién, cómo, cuándo y para qué se va a evaluar.

La planificación docente y su relación con la evaluación con enfoque formativo

• El Plan de estudios 2011 de la educación básica establece que la planificación es un elemento sustantivo que permite potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.

• la planificación se concibe como una propuesta de trabajo dinámica que podrá modificarse o replantearse cuando sea necesario, tomando como referencia las características de los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com