ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE HISTORICO CULTURAL Y SU IMPLICACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 6

1. CONTEXTO 1.1 FAMILIA 1.2 ESCUELA 1.3 COMUNIDAD

2. AMBITOS

2.1 GEOHISTORICO

Las familias que fundaron la comunidad del barrio sucre, fueron el Sr. Ramón Castellano y su fallecida esposa, quienes viven en el sector desde el año 1948, después llegaron, la Sra. Zenobia Zambrano, el Sr. Eulogio Zambrano ya fallecido y familia, quienes aun habitan en el sector, la Sra. Francisca Velázquez, Sra. Jovita Duque, el Sr. Luis Carrillo, Sra. Paula Rojas, Sra. Josefina Rico, Srta. Rica, el Curandero Luis, Sra. Juana Mendoza, quienes ya han fallecido

En el año 1990, se fundó la Escuela con el nombre de Escuela Mixta Concentrada Barrio Sucre, del NER-293, su fundadora fue la Sra. María Emperatriz Medina de Contreras, su primera Maestra fue Sra. Lourdes, quien impartía clases a una matrícula de 26 estudiantes, en los grados de 1° a 3° en el turno de la mañana, y de 4° a 6° en la tarde. Debido que contaban con una sola aula. Al año siguiente se construyeron dos aulas mas, de allí llegaron los profesores Vidal Augusto Barrades, Oscar García, Neiza Bustamante, Rosa Pérez.

Actualmente paso a ser Escuela Bolivariana, con una matrícula de 450 estudiantes, desde Pre-escolar hasta 6° grado, distribuido en 11 aulas, cuenta con 33 docentes y especialistas y 6 bedeles, 1 sala de informática con las computadoras, además de centro piloto cultural llamado como su fundadora. Se llama Barrio Sucre, en honor al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

La comunidad, pertenece a la parroquia capital Municipio García de Hevia del Estado Táchira, y limita por el norte con el Caño La Balastrera, por el sur con el Caño Las Pesas y Barrio Santa Eduviges, por el este con El Cerro La Gloria y el Caño La Balastrera y por el oeste con la Carretera Panamericana.

Para llegar a este sector habían trochas de caminos pequeños pr el monte, para poder salir a la calle principal (Calle 2), que quedaba a 2 cuadras por donde pasaba el Tren, única vía de transporte en ese entonces.

El Caño La Virgen, naciente del cerro La Gloria, era la fuente de agua para el consumo. Y en el Caño de La Balastrera, la gente del sector y de otras partes iba a lavar, en el monte crecía mucho la barita negra (mata), las casas eran de caña brava y zinc, pisos de tierra y con el pasar de los años se fueron construyendo de bloque, además del crecimiento del sector.

La comunidad se encuentra bien ubicada geográficamente, ya que le queda cerca la Iglesia Católica Sagrado Corazón de Jesús, el Mercado Cubierto, la Alcaldía, La Medicatura, el Comercio, los Transportes públicos como privados por colindar con la Carretera Panamericana

2.2 SOCIOPOLITICO

Cuenta con un consejo comunal y una cooperativa.

Gran parte de la familia, tienen un grupo activo que participa en asambleas, reuniones y talleres, con el fin de presentar proyectos a favor de la comunidad, se cuenta con:

• Una Casa Comunal

• Casa Alimentaria, para las familias más necesitadas del sector

Con el proceso Bolivariano, el consejo comunal, conjuntamente con la directiva de padres y representantes y la coordinación de la Escuela Bolivariana Antonio José de Sucre, han conseguido logros que benefician a la Escuela, como: Pasar a Escuela Bolivariana, apoyar a la Misión Robinson y Rivas, tener una sala de computación, aunque faltaría un espacio más adecuado para la misma, igualmente cuenta con el programa PAEB.

Tiene dificultad porque no se cuenta con un espacio físico acorde para preparar los alimentos y no cuenta con un espacio para el comedor

La comunidad constituye un conjunto de proposiciones anhelados a futuro, para ser logrados en un periodo determinado, establece direccionalidad para la formulación del plan de desarrollo comunal y contribuye a construir las políticas, objetivos y estrategias, con base a las aspiraciones de la comunidad, se establecen herramientas claves para la orientación de las propuestas que van a dejar proyectos productivos, mejoras ambientales, recuperación de valores culturales e idiosincrasia.

Consolidar la comunidad de todos sus servicios (agua, alumbrado público, vialidad), salud, educación, vivienda digna, trabajo de autogestión y descontaminación ambiental

2.3 ECONOMICO

Actualmente un 60% de padres de familia de la institución, no cuenta con trabajo estable y por lo tanto se encuentra dentro de la población económicamente activa, sub-empleados y desempleados, la mayoría se dedica al comercio informal.

Los padres y representantes, asociación civil, consejo comunal, comuna socialista, gestionan ante los diferentes entes gubernamentales, la elaboración de micro-proyecto de infraestructura, como la construcción de un aula para pre-escolar, un aula para informática, cocina-comedor, tarima, baños y depósitos necesarios, con el fin de fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com