ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "LA RELACIÒN DEL MEDIO AMBIENTE CON EL ADOLESCENTE".


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO “LA RELACIÒN DEL MEDIO AMBIENTE CON EL ADOLESCENTE”.

Dentro del desarrollo humano, existe una fase de gran importancia durante la cual se crea un desarrollo de identidad y una serie de cambios físicos que dan lugar a la maduración de esté. A esta etapa se le denomina Adolescencia, que según Juan Delval (1994), es un periodo que se puede situar entre los 12 y los 15 años, en el que se producen cambios físicos, psicológicos o sociales profundos en los sujetos que se manifiestan en todo lo que hacen. Durante la historia de la humanidad han existido muchas culturas que consideran de diferente manera la etapa de la adolescencia. Por lo que la adolescencia se puede definir como un proceso de transición entre la etapa de la niñez y la juventud en la cual se sufre una serie de cambios biológicos, mentales y sociales, que permite en autoconocimiento del individuo.

Por ejemplo, durante el Imperio Romano el niño a los 12 años abandona la enseñanza elemental, y a los 14 años abandona su indumentaria infantil y adquiere el derecho a hacer lo que todo muchacho anhela; a los dieciséis o diecisiete se ve forzado a elegir entre seguir una carrera pública o entrar al ejército (Veyne, 1997). A partir de allí, después de una especie de graduación se le reconocerá oficialmente como un adolescente, el muchacho se entregaba al libertinaje o se le permitía tener una amante; y se acompañaba de una banda de adolescentes. De igual forma habían otros jóvenes que hacían deporte, esgrima y practicaban la caza a caballo; o bien se asociaban al anfiteatro para la caza de las fieras, con gran admiración de sus compatriotas. Así fue al menos la primera moral romana. Después durante las últimas décadas del Imperio cambio la mentalidad romana y se ingreso a un nuevo código moral, en el cual al adolescente se le fomentaba a guardarse y no empezar su actividad sexual antes del matrimonio.

En la actualidad la adolescencia conlleva una serie consideraciones más complicadas. Ya que intervienen distintos factores de carácter social que delimitan el comportamiento y el desarrollo del individuo. Según Salazar Rojas (1995), estos factores son, la etnicidad, el modeling, los patrones culturales, el aprendizaje socialmente condicionado, la cultura, su mundo, el familismo, entre otras. Salazar Rojas coincide con Veyne en cuanto a que la adolescencia es un proceso de desarrollo biológico, mental y social. Sin embargo el se enfoca al análisis de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales que influyen en el adolescente.

Por ejemplo, la cultura determina en gran medida el patrón de conducta del adolescente, ya que dependiendo de sus tradiciones e ideología será la manera en cómo va a interactuar con su medio ambiente y su entorno social. El joven al formar parte de un núcleo familiar se verá forzado a cumplir ciertas expectativas de los padres, hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com