ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PSICOLOGIA INFANTIL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

EMOCIONES, ESTRÉS Y CAPACIDAD DE ADAPTACION

El equilibrio mental y emocional de tu niño es de gran importancia para que desarrolle al máximo sus potencialidades y capacidades. Ofrecerle un ambiente que favorezca su estabilidad emocional no es tarea fácil. Debes saber que las funciones maternas y paternas, así como la estructura y estabilidad familiar son básicas para el desarrollo psíquico y emocional de tu hijo.

Siguiendo esta misma línea en cuanto a la importancia del rol de los padres, también hablaremos de su equilibrio mental y/o emocional como facilitadores de la salud mental y emocional de los hijos. Para que tú como papá o mamá, estés en óptima sintonía con las necesidades físicas y emocionales de tu bebé, requieres de cierta estabilidad emocional, ya que si no comprendes y manejas adecuadamente tus pensamientos y emociones, difícilmente podrá hacerlo tu hijo.

¿Cómo saber si tu hijo es estable emocionalmente?

Hay muchos indicadores de salud mental. La mayoría de los especialistas proponen las siguientes características:

1) Capacidad de amar: La capacidad de amar va en relación al amor que recibe el niño. Es importante que en la vida del niño predominen las experiencias de amor y cariño sobre las de agresión y enojo.

2) Relaciones interpersonales: Es fundamental que tengan un espacio para socializar con otros niños y puedan hacer y mantener amigos, así como de resolver los conflictos que se presenten a medida que van creciendo.

3) Flexibilidad: Para que tu hijo sea flexible, tú como padre debes serlo también. La flexibilidad no es libertad, ni falta de límites. De hecho, el término tiene implícito el concepto de estructura y límites: dentro de la estructura que se maneje en el hogar, deben existir excepciones o momentos en que ésta se modifica. La rigidez excesiva es tan dañina como la libertad exagerada. Si se logra ser flexible en el hogar, el niño tendrá también esta capacidad y si algo no sale como esperaba, tendrá la habilidad para buscar opciones o salidas diferentes. La tolerancia a la frustración se verá favorecida si un niño es flexible.

4) Capacidad de jugar, divertirse y descansar. Esta es una de las características más importantes en un niño sano, el cual debe saber jugar tanto con amigos, como solo. Antes de los 4 o 5 años, el juego tiende a ser más simbólico. Después deben continuar este tipo de juegos pero también comienzan a ser más competitivos y, a medida que crecen, el simbolismo del juego disminuye. El juego es el precursor del trabajo y desarrolla muchas habilidades de pensamiento como la creatividad, que promueven la estabilidad emocional. El dormir adecuadamente y descansar es una característica básica cuando hablamos de un niño equilibrado mentalmente.

5) Capacidad de adaptación: Los niños están en constante cambio y crecimiento, es por esto que la adaptación a cada nueva etapa de su vida es un indicador importante de salud mental. Se espera que ante algún cambio el niño reaccione y no siempre la reacción se traduce en una adaptación inmediata; se trata de un proceso que lleva su tiempo; sin embargo, si logran adaptarse a los cambios internos y externos estamos frente a un niño estable emocionalmente.

¿Qué puedes hacer para promover la estabilidad emocional en tu hijo?

• Tiempo de calidad. El niño debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com