Psicología / ENSAYO SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ENSAYO SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Composiciones de Colegio: ENSAYO SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  30051957  17 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2098   |   Páginas: 9
Views: 842

ENSAYO SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia escolar significa la interrelación de los integrantes de un plantel escolar, como el hecho de que innumerables actividades de la vida cotidiana se realizan de manera conjunta. Una situación que tiene consecuencias positivas y negativas. Entre las primeras, están la socialización, el aprendizaje de las mismas normas para la buena convivencia y, en general, la consecución de objetivos personales indisolublemente ligados a los de otras personas. Por otro lado las consecuencias negativas, se pueden mencionar las ofensas, agresiones y menosprecio hacia las personas, inciden en las mismas relaciones y en la buena convivencia, y pueden derivar en relaciones conflictivas.

El conflicto está siempre presente en la convivencia. De tal forma, la educación en una cultura de paz, no pretende evitar los conflictos escolares, sino que las normas sean un mecanismo para su regulación y su transformación en una situación de otro tipo más favorable por lo que en las escuelas se deben elaborar y aplicar normas para regular la convivencia dentro de estas.

De ahí que sea conveniente detectar los factores que impiden la convivencia escolar como por ejemplo: la falta de disciplina de niños y niñas debido a la falta de reglamentos elaborados por ellos mismos, ya que por lo general los reglamentos que existen en las escuelas son de manera vertical y autoritarios incluyen deberes de los estudiantes y sanciones que se cumplen de forma subjetiva y arbitraria; la falta de un ambiente de respeto por lo que no hay un clima de justicia. Un ejemplo de que se atenta contra la dignidad de la persona de una niña o un niño es cuando alguno de ellos considera que nuestro comportamiento, nuestra decisión, es injusta. La sensación de injusticia en el trato personal es indicador claro de que hemos atentado contra la dignidad de la persona.

La cantidad de alumnos que permanecen por debajo de los niveles satisfactorios de aprendizaje ya que no logran

los objetivos de aprendizaje debido a que se privilegia a los alumnos capaces de entender y seguir el ritmo del maestro, y en ignorar o desatender a los alumnos y alumnas que demuestran dificultades para hacerlo. Estos problemas se generan por el tiempo destinado a la enseñanza efectiva no es el que se requiere para que el aprendizaje tenga lugar, y ni siquiera el que oficialmente esta estipulado.

Las ausencias de los maestros o sus llegadas tardes , el tiempo destinado a otras actividades dentro de la escuela , el uso del tiempo del salón de clases para imponer disciplina , limpiar el salón, revisar tareas, elaborar trabajo administrativo etc., reduce este tiempo notablemente.

El aislamiento de la escuela de la comunidad. Las reuniones con los padres de familia se reducen a lo mínimo estipulado por el director de la escuela. Se solicita la participación de los mismos cuando se requiere algún apoyo material o financiero, pero rara vez para solicitar su apoyo en los procesos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos