ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN}


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  5.777 Visitas

Página 1 de 6

Habla Goleman en este libro de la importancia de las habilidades emocionales en los distintos ámbitos de nuestras vidas. Algunas de estas habilidades son: reconocer los propios sentimientos, ser capaz de controlarlos, reconocer los sentimientos de los demás (empatía)….

Es muy importante hacer ver que las conclusiones que nos presenta el autor están basados en estudios realizados sobre muchos individuos. Se trata de experimientos científicos, y no de hipotésis o simples teorías. En definitiva no es algo que le haya pasado a un amigo de su cuñado y lo eleve a categoría de verdad absoluta. Esta forma de proceder me parece particularmente interesante en estos últimos tiempos, porque en este tiempo estoy teniendo algunas charlas al respecto de la educación de mi hija con algunas personas que dan por verdad absoluta lo que le ha pasado a un amigo de su cuñado (es un poner, claro). Ya de por sí me parece una aberración, pero lo que no termino de comprender es que estas personas se tomen como un ataque personal el hecho de que yo les diga que prefiero confiar en el resultado de un experimiento científico a confiar en lo que le ha pasado al amigo de su cuñada…..

Se puede leer la importancia que da el autor a esto de los estudios científicos:pero la mayor parte de estas hipótesis adolecían de la gran desventaja de ser extrapolaciones hechas según observaciones efectuadas durante la terapia. Desde el punto de vista científico es mucho màs aconsejable llevar a cabo investigaciones sobre grandes grupos durante varios años para determinar quienes terminan superando el problema. Sólo este tipo de investigación podrà ayudarnos a determinar con exactitud las variables que favorecen la aparición del problema y diferenciarlas de aquellas otras condiciones que, si bien parecen relacionadas, no tienen una incidencia directa sobre él.

De los aspectos más impactantes que tiene el libro es el revolcón que le pega al Coeficiente Intelectual como elemento primordial en el “éxito” de las vidas de las personas. Dice que , por ejemplo, en el trabajo el nivel de éxito que se llega a alcanzar depende sólo en un 20% del CI de las personas, siendo el resto de factores de los que depende relativos a la inteligencia emocional. Yo soy escécptico respecto a estos porcentajes, sin embargo estoy totalmente de acuerdo en que el CI es sólo uno de los factores. Es típico el caso de compañeros que son muy inteligentes (o lo aparentan) pero no saben comunicarse y tienen serias dificultades intentando transmitir sus conocimientos.

Otro asunto que me ha llamado mucho la atención de este libro es la relación entre las emociones y la salud. Algo que todo el mundo sospecha, resulta que es algo científicamente probado. Creo que todos más o menos pensamos -por ejemplo- que la forma de tomarse una enfermedad influye algo en cómo se desarrolla la enfermedad y cómo termina.

Nos cuenta los experimentos de David Felten, que descubrió la existencia de conexiones directas entre las terminaciones nerviosas del sistema nervioso autónomo y las células del sistema inmunológico. Felten fue mas allá, y demostró no sólo que estén relacionados ambos sistemas, sino que el sistema nervioso cumple con un papel esencial para que el sistema inmunólogico desempeñe adecuadamente su función. En otras palabras, sin el primero, el segundo es incapaz de responder como debiera ante una invasión vírica o bacteriana.

Una vez que deja clara la importancia de la relación de ambos sistemas, pasa a ejemplos más “mundanos” y habla de emociones particulares y cómo influyen. Por ejemplo hablando sobre “el enfado”: El resultado de esta investigación demostró que las personas especialmente susceptibles al enfado eran tres veces más proclives -y cinco veces más, en caso de que su nivel de colesterol fuera también elevado- a experimentar un paro cardíaco que las personas más tranquilas.

Para mí que existan estas evidencias tan claras es algo realmente llamativo y a tener en cuenta en el día a día. Hemos visto el “enfado”, veamos lo que dice sobre “el estrés”: La importancia médica de estrés es tal que las técnicas de relajación -orientadas a reducir directamente el grado de excitación fisiológica- se están utilizando clínicamente para aliviar los síntomas de numerosas enfermades crónicas. El aprendizaje de la relajación proporciona a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com