ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

Es imprescindible para abordar este tema conocer la definición o bien que es la psicología. La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.

En incontables ocasiones el tema del mexicano es fruto de grandes discusiones, desde los no muy estudiados hasta aquellos que se ufanan de conocer la conducta y la psique de este ser denominado “mexicano”, llegando estos a conclusiones tan variadas al respecto sobre la psicología del mexicano. Múltiples son las características poblacionales de México por esta diversidad la psicología de este en verdad es bastante amplia para discernirla y realizar conjeturas al respecto. Más sin embargo como mexicano me pregunto ¿Quién soy en verdad?, ¿Cómo soy?, ¿Cuál es mi futuro como ser pensante?, ¿A dónde va dirigida nuestra mentalidad, conducta, cultura, en esta gran diversidad? De verdad que es difícil contestar y dar un planteamiento definitivo a estas preguntas.

Sin embargo algunos estudiosos de este fenómeno como José Vasconcelos, Caso y entre otros precursores como Octavio Paz, Santiago Ramírez y Pablo González Casanova se han atrevido a dar sus puntos de vista en cuanto a la conceptualización del mexicano como ser individual y colectivo.

¿Sabemos a ciencia cierta quienes somos los mexicanos? Últimamente Mauro Rodríguez en su libro La Psicología del Mexicano en el Trabajo realiza una cuenta de observaciones y aseveraciones de cómo estamos constituidos los mexicanos y como actuamos bajo ciertas circunstancias, sobre todo laborales. Hace en su libro un recorrido desde nuestras raíces, la conquista, la liberación del nuevo mexicano que no pertenece a la casta de los conquistadores así como tampoco a la sangre indígena de la cual forma también parte, rechazado por ambas es el gran detonante para que este nuevo ciudadano busque la libertad tan deseada. Esta libertad que a la postre le traería grandes perturbaciones en su conciencia debido a la forma en la cual fue creado, por un lado el conquistador avasallador, arrogante y ambicioso, por otro lado la casta sumisa debido a la saña con que fue sometida por las armas de los nuevos colonizadores, así también participo de forma cómplice para lograr tal sometimiento el factor religioso brindado por los frailes misioneros llegados a estas tierras. Esto es lo que la historia nos ha enseñado puntualmente, ¿pero es así la realidad? Esta realidad que la historia se ha encargado que cada uno de los mexicanos aceptemos como tal, aunque en nuestra vida diaria no deja de percibirse ciertos destellos de coraje y de incomprensión de esa realidad, llegando en muchos caso calar en la conciencia colectiva de nuestra nación, dando como resultado un rencor y coraje hacia nuestros conquistadores.

Por otra parte hay estudiosos del tema que plantean otras hipótesis al respecto. Los investigadores han logrado trazar, por lo menos, uno de los orígenes genéticos del mexicano actual y lo identifican entre los nómadas provenientes de Asia que se asentaron en el territorio nacional hace más de 30 mil años.

¿Quién es en verdad el mexicano? Abordar este tema tan complejo, de verdad que es una gran retórica como anteriormente pudimos observar. Como es posible decir tal o cual cosa es el mexicano. Aunque aceptemos o no aceptemos la realidad hay ciertos patrones de conducta que nos definen como tal. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com