ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DE WALLON


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

ESTADIOS DE DESARROLLO SEGÚN H. WALLON.

ESTADIO IMPULSIVO PURO: Es la actividad motora refleja que tiene el recién nacido a los diferentes estímulos. A veces parece adaptarse a su objeto y otras actúa en forma de grandes descargas impulsivas, sin control en la respuesta.

ESTADIO EMOCIONAL: (a los 6 meses). El niño establece sus primeras relaciones en función de sus necesidades fundamentales (alimento, muda). Las muestras de afecto y manifestaciones espontáneas del amor materno le son necesarias. El niño comparte sus emociones, tanto las placenteras como las desagradables con los adultos.

ESTADIO SENSORIOMOTOR: Aparece al final del primer año. H. Wallon concede gran importancia al andar y la palabra, que contribuyen al cambio total del mundo infantil. Se orientará hacia intereses objetivos y descubrirá el mundo de los objetos. Aparece la actividad simbólica, que es la capacidad de atribuir a un objeto su representación (imaginada) y a su representación un signo (verbal).

ESTADIO PROYECTIVO: Aquí la acción es estimuladora de la actividad mental (conciencia). Necesita proyectarse en las cosas para percibirse a sí mismo. H. Wallon afirma que la función motora (movimiento) es el instrumento de la conciencia. No subsiste el pensamiento si no se proyecta en gestos (la palabra es una repetición del gesto).

ESTADIO DEL PERSONALISMO: Llega a la “conciencia del yo” que nace cuando se tiene formada una imagen de sí mismo, que se afirma con el negativismo y la crisis de oposición entre los dos años y medio y los tres años. Esto lo da a entender cuando tiene un excesivo grado de sensibilización ante lo demás, el estar a disgusto o sentirse avergonzado por lo que hace. Pasado el tiempo en que siente esta vergüenza característica motivada por el hecho de representarse a sí mismo como lo ven los demás, se afirmará y extraerá las consecuencias de su afirmación.

DEL PENSAMIENTO CATEGORIAL De los 5 a

los 12 años Eliminación del sincretismo afectivo e intelectual. Regresión del sincretismo. Poder de autodisciplina mental (atención). Conocimiento operativo racional, función categorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com