ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULO RESPUESTA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad, la actitud de los seres humanos es una de las cualidades más sustanciales que las organizaciones toman muy en cuenta en la decisión de integrar nuevos colaboradores para que sean parte de los recursos más importantes de la misma; es por ello que el estudio del comportamiento humano en las organizaciones ha evolucionado de forma trascendental.

La forma en que las personas interactúan y se adaptan a los diferentes climas organizacionales, ha sido objeto de estudio y grandes investigaciones por parte de las ciencias psicológicas y la inteligencia emocional para determinar acerca de acciones y reacciones que los individuos muestran estando en sus diferentes estados emocionales.

En sus investigaciones acerca del condicionamiento y el aprendizaje, Ivan Pavlov premio nobel de fisiología en el año 1904 llevó a cabo un estudio denominado Condicionamiento Clásico que presenta el aprendizaje de las respuestas emocionales o psicológicas que son de manera involuntaria, estudio que fue conocido como Estímulo - Respuesta el cual fue descubierto por las pruebas que realizó con perros al determinar que si se introduce alimento en la boca del animal o en la de un hombre, ser produce una inmediata e inevitable segregación de saliva, acto que él llamó reflejo no condicionado.

Otra de las formas de analizar las respuestas involuntarias de los individuos hacia determinadas situaciones, fue con el ensayo que continuo haciendo con perros, pero esta vez con una campanilla que hacía sonar al mismo tiempo que introducía la comida en la boca del animal provocaba la misma segregación de saliva, con lo cual Pavlov determino que en la mente del animal se hallan asociados la aparición de los estímulos y el momento de la comida.

Las terapias del comportamiento humano han permitido que postulen teorías importantes sobre los comportamientos de la gente que a diferencia de los animales, este por sr un ser pensante puede razonar sus acciones, pero como lo demostró el fisiólogo ruso, existen determinadas respuestas que se manifiestan de forma reactiva, es decir que no son pensadas ni analizadas, a este tipo de reacción involuntaria y automática se la denomina reflejo no condicionado.

Los estudios de Pavlov permitieron que el descubriera los diferentes tipos de reacciones de la mente, a decir:

• Tipo de desequilibrio fuerte, temperamento colérico. La excitación en este tipo es muy fuerte, y la inhibición, sin ser debilitada, es comparativamente mucho menor.

• Tipo equilibrado fuerte, excitación e inhibición son de parecida intensidad. En el subtipo vivo los procesos nerviosos son fácilmente cambiantes. En el subtipo calmo, flemático, por el contrario, predomina la inhibición sobre la excitación.

• Tipo débil, melancólico, ambos proceso (excitación e inhibición)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com