Psicología / ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FOMENTAR LA EXPRESION PLASTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCION “D” DEL C.E.I. “FRANCISCO CONDE” EN GUARDATINAJAS, ESTADO GUARICO.

ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FOMENTAR LA EXPRESION PLASTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCION “D” DEL C.E.I. “FRANCISCO CONDE” EN GUARDATINAJAS, ESTADO GUARICO.

Ensayos: ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FOMENTAR LA EXPRESION PLASTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCION “D” DEL C.E.I. “FRANCISCO CONDE” EN GUARDATINAJAS, ESTADO GUARICO.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  Danaysmijares  23 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 4471   |   Páginas: 18
Views: 178

CAPITULO I

INTRODUCCION

Diagnostico Integral

Según generaciones anteriores, la población de Guardatinajas fue fundada por el padre Fray Andrés de Granada en 1768, sus primeros pobladores fueron Indios, para ese entonces existía un vocablo indígena Caribe Guaraquina que significa chigüire, animal salvaje que predomina en la zona. Fue elegida en parroquia el 23 de mayo de 1796, su principal producción agrícola es el melón, seguido de algunos cereales: arroz, maíz y sorgo, la producción comercial que permite algunos ingresos a la comunidad tales como: negocios, abastos, mercales, carnicerías, farmacias entre otros.

Dentro de este marco se puede decir que esta comunidad cuenta con los recursos básicos mas necesarios como son: ambulatorio, prefectura, liceo, biblioteca, un C.E.B.I.T. y una escuela, la cual fue fundada en 1944 como escuela Federal Unitaria, numero 328, su matricula inicial que fue de 158 alumnos de primero a sexto grado bajo la dirección del docente Evelio Loreto; luego de 1964 toma el nombre de Grupo Escolar “Francisco Conde”. Actualmente esta bajo la dirección de la profesora Enid Padilla.

Cabe señalar, que la U.E. Francisco Conde cuenta con cincuenta y ocho (58) profesionales que conforman el personal docente, que imparten sus actividades tanto dentro como fuera del aula y tres (3) obreros. En dicha instalación se inicio el preescolar desde el año 1974 con una matricula de cuarenta y tres (43) estudiantes. Hoy en día posee un matricula de ciento

cincuenta y tres (153) estudiantes, seis (6) maestras y seis (6) auxiliares entre el turno de la mañana y la tarde, bajo la dirección de la docente Nina Trujillo. Cabe destacar que los ambientes de aprendizaje se encuentran en condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades educativas, la sección “D” donde se ejecutara dicho proyecto presenta un ambiente muy variado, ya que cuenta con los materiales y el espacio necesario para el desenvolvimiento del docente y los estudiantes. Ahora

bien es importante señalar que cuenta con dieciocho (18) sillas y tres (3) mesas amplias, carteles de decoración móviles, recursos para el entretenimiento y para la elaboración de trabajos manuales, esta sección esta integrada por veinticinco (25) niños entre varones y hembras, en edades comprendidas de tres (3) y cuatro (4) años, adicionalmente los estudiantes no captan algunas actividades desarrollada en el ambiente de aprendizaje. Es importante mencionar que el grupo de estudiantes de dicha sección presentan fortalezas, tales como: ordenar los juguetes luego de haberlos utilizados, en algunos casos son exploradores, les gusta cantar y realizar algunas actividades (participativas). De igual forma presentan debilidades, tales como: al momento de referirse a alguien no brindan respeto (valores). Pero la de mayor relevancia es la de expresión plástica.

Es conveniente señalar, que mediante el diagnostico realizado en el centro, objeto de estudio, se observo que existen una serie de n ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos


Ensayos relacionados