ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EATS


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 4

T3. Análisis de estrategias para EATs

Esta semana se han presentado en los recursos los casos particulares de tres estrategias, entre muchas que existen, para la enseñanza de EATs. También se han sugerido temas clave para considerar en cuanto a la construcción de las mismas. La siguiente actividad requiere que usted interprete los recursos de video desde los contenidos del Módulo, específicamente los de esta semana, y complete la siguiente tabla.

Instrucciones:

1. Para cada caso, analice la aplicación (o no) de las recomendaciones. Utilice las siguientes preguntas como guía:

a. ¿Hay evidencias de una planificación estratégica? ¿Cuáles? ¿Ha ofrecido las ventajas que se sugieren en los contenidos? ¿Encuentra alguna otra ventaja o desventaja del uso de esta estrategia para el rol docente?

b. ¿Puede distinguir las dos dimensiones mencionadas? En caso de encontrar evidencias de una u otra, menciónela/s.

c. ¿Los estudiantes toman decisiones? En caso de que lo hagan, ¿en qué momento? ¿Qué tipo de decisiones toman? ¿Considera que tienen opciones genuinas?

d. ¿Considera que las estrategias analizadas son adecuadas de acuerdo a los objetivos, contenidos, u otras variables representadas en los videos? ¿Las modificaría? ¿Qué agregaría o que eliminaría? ¿Ha utilizado esta estrategia en alguna ocasión? ¿La usaría para enseñar contenidos de su asignatura? ¿Por qué?

Estrategia: CARACTERÍSTICAS Y EVIDENCIAS

Juego de rol a) Se evidencia una planificación por parte del facilitador, de hecho el profesor menciona la frase “como estaba planificado…una propuesta de negocios”, él les presenta este caso donde los estudiantes deben simular el área de recursos humanos de una empresa con problemas de productividad. Preferimos no hablar de desventajas, solo ventajas, porque a nuestro criterio se logra los objetivos de una enseñanza participativa, por lo tanto un aprendizaje significativo.

b) La ventaja de esta estrategia es que incentiva fuertemente al trabajo colaborativo siendo entretenido para los estudiantes. La única desventaja que podría darse es que los observadores no tengan que hacer el trabajo, o estudiar, al igual que los que están asumiendo un rol. Para esto él facilitador debe dejar las reglas claras para los mismos, explicar cual será su participación y que deben tener unos cuantos como observadores. En este caso el facilitador es muy claro y se nota su previa planificación.

c) Los estudiantes deciden que rol van a ejercer en su negocio, ellos mismos proponen que debe existir una jerarquía de mandos, además proponen al profesor que haya un rango de tiempo para discusión. Razones que nos permiten considerar que tienen opciones genuinas, ya que pueden hablar en el tiempo establecido y si el profesor lo considera, extenderse en el mismo, además pueden interpretar el rol con que se identifiquen.

d) La estrategia es adecuada debido a que se cumple el objetivo que haya comunicación entre los compañeros, lo cual se logra, ya que todos interactúan desde el primer momento para entender el ejercicio. Me parece que la estrategia del video esta bien definida de acuerdo a los objetivos, en mi caso la utilizaría cuando requiera un aprendizaje donde los estudiantes se involucren,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com