ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA SENSORIO MOTOR Y PSICOSOCIAL DE UN NEONATO


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD de HUMANIDADES Y EDUCACION

CARRERA DE PSICOLOGÍA

Observación Neonato.

SANDRA ARAVENA TOLEDO

MACARENA NAVARRO RAMOS

INDICE

INTRODUCCION…….….................................................................. Pág.3

DESARROLLO……………………………………………………………... Pàg.4

BIOGRAFIA…………………………………………………………………. Pág. 5

ETAPAS DEL PARTO………………………………………………………Pàg.6

ETAPAS DEL PARTO………………………………………………………Pàg.6

METODOS DENACIMIENTO………………………………………………Pàg.6

ESCENARIO Y ACOMPAÑANTES AL PARTO……..……………………Pàg.6

TAMAÑO Y ASPECTO……………………………………………………..Pág. 7

VALORACION MEDICA Y NEUROLOGICA (APGAR)..…………………Pág. 7

CRECIMIENTO FISIOLOGICO Y AFECTIVO…………………………….Pág. 8

CONCLUSION………………………………………………………………..Pag.12

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….Pag.13

INTRODUCCION

La primera infancia es la etapa de la vida más importante para el desarrollo de las capacidades interpersonales y de la personalidad. Un niño o niña que es querido y se le demuestra afecto tiene más posibilidades de llegar a ser un adulto feliz. Se puede decir que en los primeros años el niño o niña necesita cuatro elementos principales: alimentación, amor, estímulos y cuidados básicos.

Diversos estudios han podido demostrar que si la interacción madre-hijo se caracteriza por la calidez y la aceptación del niño o niña, y si la madre tiene conciencia de su buena relación con él o ella, su desarrollo psicosocial y nutricional se ve muy favorecido.

La presente investigación consistente en la observación y análisis de un neonato, pretende evaluar en terreno, indagar si este se encuentra de acuerdo a las etapas y parámetros teóricos en su desarrollo normal y si este momento está en un desarrollo psicosocial adecuado a su edad.

1.- DESARROLLO

El desarrollo humano y su evolución ha sido materia de estudio de grandes pensadores de la humanidad, quienes se han interiorizado en cada una de las etapas y procesos, por los que el ser humano transita desde la concepción hasta su muerte, considerando cada uno de los ámbitos del desarrollo son:

Biofísico, observación del desarrollo físico (crecimiento), desarrollo motor (maduración), desarrollo sensorial y aquellos contextos que afectan al crecimiento, desarrollo y maduración de un sujeto.

Cognitivo, observación del desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales y a aquellos contextos que lo afectan.

Socio - afectivo, capacidad de sentir sentimientos y expresarlos, relacionarse con los demás, y aspectos del ambiente que lo modifican.

Sus objetivos: Describir la conducta - Explicar la conducta - Pronosticar en qué condiciones aparece.

En este trabajo de observación se otorgara mayor importancia al proceso de desarrollo infantil experimentado por Laura Antonella Puebla Consuegra, quien al día de la investigación cuenta con 2 meses de vida.

Para un mejor conocimiento dividiremos este proceso de experiencia en los siguientes periodos:

- Etapas del parto

- Método de Nacimiento

- Escenarios y acompañantes en el parto

- Tamaño

- Valoración Médica y Neurológica

- Crecimiento fisiológico y afectivo

2.-Biografía

Laura, nació el 28 de marzo del 2011, hoy cumplió 2 meses y un día, es hija de Majoriee Consuegra y Gerardo Puebla, hija primogénita y única del matrimonio.

El embarazo de Laura, es planificado por lo que sus padres tienen muy claro el compromiso y responsabilidad adquiridas y se han considerando todos los factores que influyen en el buen desarrollo del niño como son, la educación, nutrición, Afecto y recreación.

Sin embargo el embarazo presenta algunos contratiempos de salud, debido que la madre presenta resistencia a la insulina, para comprender esta enfermedad debemos tener conocimiento de que esta enfermedad se produce cuando las células se vuelven literalmente resistentes al efecto de la insulina en ellas, por lo que la insulina no funciona bien, las células necesitan cada vez más insulina para permitir que la glucosa entre a ellas y esto hace que el azúcar en la sangre suba y la energía en las células baje. El páncreas sigue produciendo cada vez más insulina en respuesta a la elevación de la glucosa en la sangre, pero el cuerpo no reacciona como debe, y ahí es donde todo se complica, pues los niveles de azúcar en la sangre empiezan a aumentar sin que nada los controle y se desarrolle enfermedades como la pre- diabetes tipo 2, endurecimiento de las arterias (astero esclerosis) o enfermedades del corazón). por lo que su ginecólogo lo considera un embarazo de alto riesgo, debido a lo anterior debe llevar una vida sana, con ciertas restricciones en la alimentación, alrededor de los siete meses de embarazo debió guardar reposo debido que se presento contracciones antes de tiempo pero esto fue considerado como un efecto normal, debido que es su primer hijo.

En los meses anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com