Psicología / Edad Adulta Media: Cambios Psicosociales Y Cognitivos

Edad Adulta Media: Cambios Psicosociales Y Cognitivos

Informe de Libros: Edad Adulta Media: Cambios Psicosociales Y Cognitivos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  gabyrivero  12 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 1752   |   Páginas: 8
Views: 2671

Edad Adulta Media: Cambios Psicosociales y Cognitivos.

El presente trabajo tiene como objetivo describir el proceso evolutivo de la edad adulta media, centrándonos en los cambios psicosociales y cognitivos que tiene el ser humano en esta etapa, con el propósito de analizar cómo éstos afectan o influyen la vida laboral del adulto con la finalidad de proponer todas aquellas herramientas que puedan ayudar al logro de la adaptación en ésta esfera de la vida del ser humano.

Primeramente definiremos que la edad adulta intermedia, en términos cronológicos abarca los 45 a los 60 años de edad (Papalia, 2001) período en que presentan cambios físicos como la disminución de la fortaleza y tonicidad muscular, así como el tiempo de reacción (Hoffmann, 1996); sin embargo como estos cambios no son significativos pueden ser compensados de forma conductual.

Asimismo también se sufren cambios en el área de la sexualidad si bien en los hombres no se produce una pérdida significativa en la capacidad reproductiva si hay una disminución en la velocidad de la respuesta sexual; en las mujeres el principal cambio es la menopausia, poniendo así fin a la capacidad reproductiva pero no un fin a la pérdida en la respuesta sexual. (Papalia, 2001)

Ahora bien, durante la edad adulta media se presenta la crisis de la mitad de vida, también llamada crisis de los 40, que inicia con la revisión y evaluación de la vida de cada persona y que trae consigo la conciencia de la condición mortal. (Papalia, 2001). Éste periodo se caracteriza por la necesidad de volver a elaborar la imagen del yo debido a todos los cambios corporales y muerte de los padres; así como el cuestionamiento de los logros (Sheehy, 1984).

Y es que durante éste periodo los adultos se descubren que no cumplieron sus metas de juventud o que si las cumplieron no trajeron consigo la satisfacción que esperaban, por consiguiente tienen que actuar para lograr los cambios necesarios, es decir que durante este periodo de vida el ser

humano realiza un examen introspectivo de su vida lo que genera un replanteamiento y revisión de sus valores y prioridades (Papalia, 2001).

Hoffmann (1996) critica la teoría de la crisis ya que dice que la mayoría de los estudios realizados no han apoyado ésta conjetura, siendo que la personalidad es una entidad bastante estable a excepción de aquellas personas que tienen que enfrentar cambios radicales en sus vidas.

Por todo lo anterior podemos entonces decir que la crisis de la edad media no es un acontecimiento inevitable ya que si el ser humano posee buenos recursos para enfrentar la exigencia del medio y del crecimiento personal, entonces podrá tener una buena adaptación a los acontecimientos de la edad madura.

Durante este periodo la confianza en uno mismo y el control de yo suele aumentar; y la salud mental depende del ajuste entre las expectativas y la realidad (Hoffmann, 1996).

Ahora bien, dentro de los cambios sociales a los que se enfrenta el adulto intermedio son:

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos