Psicología / Educacional

Educacional

Composiciones de Colegio: Educacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Rommii  05 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2092   |   Páginas: 9
Views: 98

Descripción de la situación educacional Chilena actual.

Tal y como se observa en los medios de Comunicación la educación en chile sufre una crisis que no ha sido resuelta. Si bien los mismos medios de comunicación no explican realmente lo que sucede en la realidad, si es posible para cualquier ciudadano, darse cuenta que la educación atraviesa una de las crisis más grandes de su historia, historia que no conoce avances significativos, ni cambios radicales que permitan mermar la brecha existente.

Si bien en la época pre dictadura, el estado garantizaba centralidad en cuanto a la garantía de salud y educación a todos los sectores de la sociedad Chilena, es a partir de los 80 que esta concepción centralizadora cambia radicalmente, estableciéndose el concepto de subsidiariedad; dentro del cual el estado garantiza las mismas presentaciones a la sociedad, pero ahora el escenario cambia, ya que serán los privados, en virtud de la libertad de mercado, quienes serán el principal ente regulador de dichas actividades, en este caso educacionales.

El desarrollo ahora se relaciona a la libertad de mercado o neoliberalismo, frente al cual la educación no queda ajena, sino que se hace parte, el estado la hace parte de este nuevo proceso dentro del cual el privado es quien entregara educación mediad por el estado, el que a la vez deja de lado el concepto centralizador experimentado antaño y descentraliza y privatiza lo que antiguamente le correspondía al gobierno. En caso que le privado no cumpla con este fin, será el estado quien lo haga. Si no se construyen escuelas en determinada zona del país, el estado será quien la construya, pero dejando de lado su rol centralizado y entregando a la municipalidad pertinente la responsabilidad de entregar educación. Como vemos, una red de “posibilidades” en la cual el estado en ninguna se hace parte activamente.

El último día de gobierno de la dictadura se promulga la ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE), lo que establec

e legal y constitucionalmente las practicas educacionales ejercidas hasta entonces. El retorno a la democracia trae consigo cambios que buscan ser radicales. Se deben reestablecer los daños provocados por la dictadura en términos sociales y también educacionales, por lo que se gesta una nueva reforma que persigue entregar educción de calidad a toda la población, a la vez de equidad de la misma, claramente dentro de los sectores más desvalidos de la población.

La reforma cuenta con distintos programas a lo largo de su implementación que fue gradual. Bellei, C. (2010) Evolución de las políticas educacionales en Chile.

Uno de los programas es el denominado “P-900” o programa de las 900 escuelas. Su importancia radica en que fue el primer programa impulsado por el gobierno de la transición, el cual perseguía mejorar el aprendizaje de los alumnos siempre en los sectores más necesitados de la población (el 10% de las escuelas con menor resultado SIMCE y menores ingresos). En conjunto se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos