Psicología / Efectos De La Television En Niños

Efectos De La Television En Niños

Composiciones de Colegio: Efectos De La Television En Niños
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.106.000+ documentos.

Enviado por:  danchelo19  30 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 5251   |   Páginas: 22
Views: 299

Índice

Introducción 2

Antecedentes históricos y culturales 4

ANTECEDENTES TEORICOS Y PSICOLOGICOS 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14

HIPOTESIS 16

VARIABLES 17

OBJETIVOS 18

JUSTIFICACION 19

DISEÑO DE LA INVESTIGACION 20

Introducción

Los medios de comunicación de masas han adquirido gran importancia en el presente siglo. De todos los medios de comunicación masivos existentes, me interesa, especialmente, la televisión. Es de ella y de la influencia que ejerce en el niño, tanto en su lenguaje, como en sus hábitos y conducta imitativa, de lo que me ocuparé en el presente trabajo. La investigación se centrará en los niños porque es cuando éste adquiere una nueva estructura mental y por ser la edad del saber, la edad de la razón, la edad social y, por ultimo, la edad activa.

El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Los niños miran la televisión durante un promedio de 22 a 25 horas semanales de TV. En los preescolares esa cifra llega a un promedio de 54 horas por semana, lo que significa de 7 a 8 horas diarias. Para el momento en que se gradúan del colegio habrán pasado más tiempo mirando televisión que en la sala de clase. Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.

El total de tiempo dedicado a ese medio de comunicación es a veces tan elevado, que aparentemente, queda poco tiempo para comer, ir a la escuela o dormir. Esto se debe a que los niños ven televisión mientras almuerzan o cenan, mientras leen un libro o hacen sus deberes. Es la TV más que cualquier otro medio la que proporciona una base común de información en las primeras fases de socialización del niño.

El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprend

er cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas perjudiciales (caramelos y cereales cubiertos de azúcar), comidas de preparación rápida y juguetes. Los niños que miran demasiada televisión a una edad temprana están en mayor riesgo de:

•Sacar malas notas en la escuela.

•Leer menos libros.

•Hacer menos ejercicio.

•Estar en sobrepeso.

Los niños recurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtener información. Este medio de comunicación es el instrumento que mejor adapta su función a la formación de valores, de modos de vida, de estereotipos, etc., que al medio le convienen. La TV transmite y forma estereotipos sociales en los cuales se presentan directa o indirectamente, mensajes que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.106.000+ documentos


Ensayos relacionados