ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Protocolo De Una Familia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

Protocolo

Siendo las 3:45 del día 7 de junio de 2014, se dio comienzo al taller la Familia del Terapeuta, se hizo en base a una derivación de la Terapia de Constelaciones que se trabaja con muñecos y en la cual nos da una visión más profunda Marta Colodrón.

El grupo como tal en su actuar, presentó problemas de interacción y comunicación, es así como sin querer y sin una estructura vivencial propuesta se podría utilizar esta vivencia como una representación, en la cual podemos observar como la división y la falta de comunicación en una familia puede ocasionar, una situación que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus miembros y actividades de estos, provocando el quiebre en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñar en forma consciente y comprometida sus funciones debido a la carencia de comunicación y unión.

Es entonces cuando nos preguntamos ¿Qué tanto influye la historia familiar en la propia historia del terapeuta?

Es en esta propia historia en donde por medio del genograma, aprendemos más de nosotros mismos con base a nuestra historia familiar y en base a ella legitimamos nuestra historia, aprendemos a tomar lo que nos ha sido heredado a apreciar lo que se nos ha dado generacionalmente y nos fortalecemos al descubrirnos como parte de una gran red que nutre y que repite imágenes, que nos llevan a actuar de una determinada manera.

Yo soy como mi madre, mi padre, mi abuelo, mi tío, aunque ahora estoy en otro contexto. Como familia con una dinámica interna propia, con nuestra propia alma familiar somos la representación de una memoria colectiva. La familia según (Espinoza y Balcazar 2002) son elementos de integración que pueden crear espacios que permiten a los sujetos el desarrollo de una relación de pertenencia y de identificación, esta pertenencia no es casual, ni temporal, es esencial porque define al sujeto ante sí y ante la sociedad en un posicionamiento concreto.

Por tanto en esa dinámica propia de la familia, la comunicación se constituye en el contexto principal para una adecuada interacción, en donde si existe una comunicación adecuada facilita una manera de comunicarse, claridad, intención y direccionalidad con que se emiten los mensajes. Desde la parte vivencial en nuestro grupo, sentimos que esta falta de comunicación generó poca asertividad y un sentimiento de impotencia, pues nuestra voz no era escuchada, sino por el contrario, se perdía, era ignorada. No importaba el tono, el ambiente era frustrante. De igual manera en la estructura familiar la falta de conexión y comunicación entre sus integrantes entorpecen el buen funcionamiento familiar y el desarrollo de sus miembros, toda vez que la comunicación humana no puede iniciarse ,ni establecerse mientras existan distanciamientos importantes que superar entre ellos. (Watzlawick, 1985) en la teoría de la no comunicación humana habla sobre “la imposibilidad de no comunicarse” donde los gestos, actitudes, posturas, gestos son formas de comunicar, propiciando actitudes y comportamientos en el otro.

Desde una buena comunicación se construyen condiciones favorables, para que se produzca una transmisión efectiva, la que conduce a un desarrollo de habilidades asertivas, dentro de estas habilidades podemos encontrar aquello que se considera un derecho propio, observar los errores del otro dominando las expresiones objeto de nuestras impresiones, para no herir al otro. Es en esta falta de dominio en nuestra comunicación la que ocasiona muchas veces crisis y conflictos en la familia que hacen necesario redefinir un nuevo sistema de relaciones.

Teniendo en cuenta que estas crisis o conflictos es imposible evitarlos, la familia debe integrar las funciones y diferencias hacia una actitud consensual

La teoría de los conflictos ( Galton et al,2004), establece que al irse desarrollando un conflicto van cambiando las actitudes y acciones de las partes involucradas y de igual manera modificando de igual manera tanto actitudes como acciones ,puede llegarse a una solución.

En estas crisis o conflictos a veces se siente como el que está ahí de pie, viendo y sintiendo como la tierra gira y gira y tu nada más ahí sintiéndote observado y hasta criticado por los demás, sin decir ni una palabra, solo que sientes que estás haciendo o mejor no haciendo nada, en este caso fue la percepción de una compañera en el taller.

Pero cuando esta situación se presenta en la familia, es donde entendemos que se debe trabajar en conjunto en la resolución de las crisis, escuchar, aprender a lidiar con las crisis de una manera sana, en donde cada miembro de la familia pueda proponer una solución y luego consensuar sobre cuáles son las más viables.

La crisis según ( Frank Pittman,1990) es el punto de viaje en el que los casos mejoran o empeoran, debe llevar a un cambio inminente en un sentido o en otro.

En ocasiones en las familias existe en medio del conflicto o crisis, personas que manejan una comunicación asertiva y proponen estrategias para afrontar las dificultades sin complicar más la situación, este fue el caso de la compañera que expuso su genograma y sin querer contribuyó a darle un importante giro a lo que hasta entonces había sido una complicación. Esta situación nos mostró que ante un problema o conflicto, antes de buscar ofuscarse o buscar culpables, se debe centrar en el problema aquí y ahora y buscar soluciones.

(Stephen Robbins, 2004) Investigador en conflictos, define el conflicto como:”Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”

Apoyándonos en lo ocurrido en el taller, podemos afirmar que cada uno de nosotros somos portadores de una herencia subjetiva transmitida a través de nuestra historia familiar; somos como árboles que contenemos la sabia heredada de nuestros ancestros o raíces. El reconocimiento de cada una de las hojas de nuestro árbol, es lo que nos permite superar dificultades y crecer abriéndonos paso a la vida, como lo hicieron nuestros antepasados, reconociendo lo heredado, los eventos difíciles ,fáciles, las luces y las sombras que forman parte de nuestro patrimonio individual.

Referencias

Lastra, S. (2008). La terapia ,origen en la familia. Buenos Aires: Editoriales Unidas La Blasse.

El Genograma y la evaluación familiar Recuperado el 12 de junio de 2014 de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000212.pdf.Gerardo Casas Fernandez.

Teorías del Funcionamiento familiar. Recuperado el 12 de junio de 2014.

http://slideshare.net/nbvgbcfhbfgnghm/teorías-del-funcionamiento-familiar

Los conflictos familiares. Recuperado el 12 de junio de 2014.

http://es.scribd.com/doc/3669785

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt