ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis Transaccional.


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

El Análisis Transaccional. Concepto

El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensión de los fenómenos por parte de todos (profesionales y clientes). Sus modelos de análisis son universales. Sus explicaciones son intencionadamente fáciles y próximas a las vivencias inmediatas de las personas.

El análisis transaccional se define como una terapia que puede ayudar a resolver diversos problemas ligados a las relaciones uno mismo y con los demás con el fin de alcanzar un equilibrio definido en 3 criterios de buena salud psíquica: consciencia, espontaneidad e intimidad.

El análisis transaccional ofrece explicaciones que pueden servir para cambiar nuestra forma de vivir, sobre el hecho que seguimos utilizando estrategias de nuestra vida infantil en nuestra vida de adultos, incluso cuando ello conlleva resultados dolorosos y poco fructíferos.

Para ello, el AT utiliza un modelo del Yo en tres partes: los estados del Yo (Padre, Adulto, Niño) y hace hincapié en los fenómenos intrapsíquicos e interrelacionales, las transacciones. Analiza sobre todo los disfuncionamientos de la comunicación.

En resumen, el análisis transaccional propone la observación y el análisis de los comportamientos humanos que ofrecen elementos para conocerse mejor y comunicar mejor con los demás. El AT se podría comparar con una caja de herramientas, por eso a veces se califica el AT de « versión popular delpsicoanálisis ».

Cuando Las personas interactúan de maneras asertivas y no asertivas, se propicia una transacción, donde una responde a la otra. El estudio de esas transacciones recibe el nombre de análisis transaccional (A.T). Las transacciones se definen como intercambios de estímulos y respuestas entre estados del Yo específicos de diferentes personas. Una transacción consistente en un solo estímulo y una sola respuesta, verbal o no verbal, es la unidad de acción social.

El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia, desarrollado en la década de 1950 enEstados Unidos por Eric Berne, psiquiatra y neurólogo, quien rechaza el modelo de "sano y enfermo" de sus colegas psicoanalistas, quienes establecen la relación médico-paciente.

Su aplicación a las interacciones ordinarias se hizo evidente muy pronto y fue divulgado por el libro de Berne Games People Play (1964), así como por las obras de Harris, Jongeward y otros. El objetivo del análisis transaccional es lograr una mejor comprensión de cómo las personas se relacionan entre sí, de modo que mejoren la comunicación y las relaciones humanas. El A.T. ofrece instrumentos útiles para explicar los comportamientos propios y de los otros.,opciones y medios efectivos para resolver conflictos, formación humana, básica, sencilla y clara, mediante una serie de herramientas para eldiagnóstico, intervención y evaluación de la realidad psicosocial

El Análisis Transaccional basa la teoría de la personalidad y de las relaciones humanas en el análisis de:

• Los Estados del Yo (Padre, Adulto y Niño)

• Las Transacciones: (comunicaciones con los demás, verbal y no verbal)

• Las Caricias (signos de reconocimiento)

• Los Juegos Psicológicos (Perseguidor, Víctima, Salvador)

• Los Guiones de vida (Programa que se sigue el resto de la vida)

• Los Contratos (moviliza hacia la resolución del problema)

2.3 LOS ESTADOS DEL YO: PADRE, ADULTO Y NIÑO

1. Padre: Estilo de comunicación que domina, juzga, aconseja, critica, tranquiliza, educa, ordena y protege.

2. Adulto: Estilo de comunicación que se centra en la observación, razonamiento, información. Busca comprobar, buscar soluciones y con una ausencia de emoción .

3. Niño: Se centra en la motivación, sentimientos, deseos, miedos, enfados, alegrías, curiosidad, egocentrismo, emoción y complejos.

Desde este punto de vista, toda persona, comparte los tres estados, lo que diferencia a unos de otros es que su estilo de comunicación se centra en uno o en combinaciones de los estados. El YO Adulto actúo y piensa racionalmente, trata la información objetivamente.

El YO Niño reacciona libremente según los impulsos de sus sentimientos, tal como lo hacen los niños, en él se encuentra el impulso y la motivación, para lograr nuestros objetivos. Y por último el estado del yo Padre, contiene los comportamientos, principios, percepciones aprendidas en el entorno familiar y social, este se divide a su vez en dos opciones: el padre normativo y el padre generoso.

El padre normativo comprende las normas de comportamiento, el lado positivo es que recuerda las reglas, pero en el aspecto negativo puede atacar y subestimar a su interlocutor. El padre generoso comprende las formas de proteger, ayudar y atender, en el aspecto positivo, explica y aconseja, no cobija a la gente y sabe repartir las responsabilidades. En el negativo coarta con su excesiva protección, así que tiende a ocultar los problemas para no apenar.

Los Orígenes: El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del Análisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paul Federn y Erik Erikson, con quienes se psicoanalizó. Siempre fue respetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmente unos seminarios en San Francisco, California, para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de "psiquiatría social" basada en el estudio de las interacciones entre las personas, que llamó Análisis Transaccional.

Esta investigación continuó gracias a la ITAA (Asociación Internacional de Análisis Transaccional) fundada por el mismo E. Berne y ha permitido profundizar ciertos conceptos del Análisis Transaccional o aportar desarrollos diferentes dentro de la teoría.

Filosofía y principios del Análisis Transaccional:

La filosofía del Análisis Transaccional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com