ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De Las Capacidades Cognitivas básicas De Los Niños.


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo de las capacidades cognitivas básicas de los niños.

¿Se pueden enseñar conceptos en el nivel inicial?

María Renée Candia.

Se analiza como se produce el proceso de formación de conceptos desde los aportes de recientes investigaciones, planteando que los niños son capaces de categorizar objetos en un nivel básico, y elaboran conceptualizaciones en la medida en que pueden incluir dentro de una categoría genérica a objetos, eventos y situaciones.

Aportes claves para comprender la formación de conceptos en los niños de cuatro y cinco años.

a) analizar los rasgos semánticos

Es una estrategia de enseñanza que tima en cuenta el modo en que la información se clasifica en la memoria por categorías y se constituye en una herramienta para el desarrollo del vocabulario, esta estrategia es adecuada para ayudar al niño, tanto a aprender una palabra concepto y su significado, también para categorizar aquellos conceptos a partir de la utilización de vocabulario que los represente.

El análisis ayuda a los niños a recurrir a sus conocimientos previos para entender de que modo las palabras de una categoría se diferencian o se asemejan.

Examinar las propiedades de las palabras, explorar las relaciones entre ellas y establecer comparaciones ayuda a categorizar tanto los conceptos que están aprendiendo, como las palabras que los designan.

El análisis de rasgos semánticos es un procedimiento para dar cuenta de las relaciones entre conceptos de una misma categoría y al mismo tiempo de la singularidad de cada palabra concepto. Cuando los niños completan una grilla, aprenden nuevas palabras concepto y toman conciencia de rasgos que no pueden haber percibido previamente. El intercambio de ideas, las argumentaciones a partir de las preguntas docentes, son clave en este procedimiento: los niños al analizar la grilla y discutir como debe ser llenada, efectuar juicios comparativos acerca de las palabras concepto y enriquecen sus esquemas de conocimiento a partir de la elaboración de nuevas categorizaciones.

b) Utilizar mapas conceptuales:

Son un recurso esquemático que se utiliza para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estrictita de proposiciones, que tiene por objeto representar las relaciones existentes entre los conceptos aprender y el conocimiento previo del niño.

Los mapas conceptuales primarios se estructuran con un número pequeño de conceptos o con un solo concepto y sus elementos constitutivos. Asimismo, es conveniente que en la parte inferior del mata se coloquen ejemplos, s el mapa contiene mas de un concepto, para favorecer el aprendizaje significativo a partir de la experiencia inmediata.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com