ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Como Mediador


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Qué es la Prevención:

Prevenir significa

“antes de venir”

, es decir, actuar para que un problema no aparezca o almenos para que disminuyan sus efectos; igualmente connota: preparación organización, aviso,perspectiva, disponer con anticipación, prever.Prevención implica: investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación,precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de nuestrosconocimientos, redimensionamiento o cambio de dirección, iniciativa, creatividad.

Niveles de Prevención:

Primaria:

se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan.Toma en consideración los Factores deRiesgocomo: la historiapersonal,el tipo de vida las relaciones sociales Este tipo de prevención comienza con la educación primaria y continua en lasecundaria, esta dirigida a padres,docentesy niños.La prevención primaria en este ámbito, debe tener como finalidad, evitar las condiciones quepuedan generar la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil. Ejemplo de ello ennuestro país, lo constituyen las consultas de planificación familiar, el Programa de Maternidad yPaternidad Responsables, las consultas de consejo genético, los servicios de Pediatría en atenciónprimaria, los esquemas de vacunación. Los programas de seguimiento a los niños de alto riesgo; etc.

Secundaria:

las actuaciones intentan solucionar un problema ya existente tratando de hacerlodesaparecer por completo o en parte y también tratan de que no aparezcan las complicacionesposteriores.En este tipo de prevención es importante tomar en consideración lapoblacióna la que elProgramaPreventivo se dirige, para evitar efectos contraproducentes.Lo importante en la prevención secundaria es restablecer los vínculos familiares del sujeto,estabilizarlo emocionalmente y también trabajar con los vínculos laborales.La prevención secundaria tiene como objetivo, la detección y el diagnóstico precoz de lostrastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo. La detección temprana de los trastornos en eldesarrollo infantil, resulta primordial para el diagnóstico y la atención terapéutica; sobre todo en unaetapa donde la plasticidad del sistema nervioso, brinda las mayores posibilidades para facilitar el cursonormal del desarrollo.

Terciaria:

lasaccionestienen comoobjetivoprimordial frenar el desarrollo de la problemática y sus consecuencias.

La prevención terciaria engloba a todas aquellas actividades, dirigidas al niño, la familia y elentorno; con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Se trata de conseguir que lafamilia comprenda y acepte la realidad de su hijo, para que pueda contribuir a potenciar su desarrollo

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt