ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanalisis Y El Maestro


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

Ilse Hellman en su artículo: "El Psicoanálisis y el maestro", hace una serie de consideraciones relevantes en torno a las posibles implicaciones que se dan en la relación maestro alumno, y cómo éstas repercuten en la práctica docente. Los famosos educadores del pasado, en su totalidad por más diferentes que hayan sido sus enfoques de la tarea, o su personalidad han abrigado el propósito de convencer a los maestros de que el propio niño debe ser el centro del proceso educativo.

Pero no cabe duda de que el psicoanálisis ha ejercido una gran influencia sobre el pensamiento educativo tan pronto se conocieron sus hallazgos — principalmente a través, no de la aplicación directa de sus teorías a la enseñanza, sino del hecho de que el psicoanálisis realiza un estudio de los seres humanos, su desarrollo, las fuerzas internas de los mismos y sus relaciones recíprocas. De esta manera, también ha sido capaz de arrojar luz sobre los verdaderos elementos de los procesos del aprendizaje y la enseñanza.

El psicoanálisis se distingue de otras aproximaciones al estudio de los seres humanos por el hecho de enfocar el estudio de la conducta humana desde tres ángulos el genérico, el histórico y el dinámico, y por el propósito de hallar conexiones causales entre los mismos. No sólo subraya el hecho de que en cierta situación el individuo reacciona repetidamente de la misma manera, sino que trata de explicar por qué éste se ve forzado a proceder así. Y sólo revela las situaciones en que se puso en práctica una conducta similar, sino que señala el camino hacia las primeras situaciones en las cuales se intentó, por lo menos, una conducta diferente, y hacia el fracaso de dichos intentos. Gracias a este enfoque, el psicoanálisis puede contribuir a la educación; el mismo permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión, vinculando entre sí pasado, presente y futuro.

Anteriormente la infancia se veía como una fase de inocencia y felicidad, y se trataba de mantener dicho estado hasta la madurez. Siempre que se producían manifestaciones de instintos y de intensos sentimientos negativos, las mismas se consideraban como signos peligrosos se combatían y suprimían por una estricta prohibición, arece correcto decir, de acuerdo con esta luz, que el psicoanálisis ha revolucionado el enfoque con que se veía los niños y, por consiguiente, la educación.

Los maestros modernos han descubierto que la capacidad de "oír el ruido de la caída de un alfiler" no constituye una condición básica para realizar un buen trabajo. Han conseguido mucho al abrir los dos conductos principales para la descarga de la tensión -el movimiento libre y la palabra-, los cuales lleva a una expresión espontánea, la comunicación y la creatividad. Quien haya visto una clase "activa" en plena tarea sabe cuánta energía e ímpetu se aplica al trabajo, y cómo el libre intercambio de ideas entre el niño y su maestro contribuye a la creación de nuevas ideas y conocimientos.

Los maestros modernos han descubierto que la capacidad de "oír el ruido de la caída de un alfiler" no constituye una condición básica para realizar un buen trabajo. Han conseguido mucho al abrir los dos conductos principales para la descarga de la tensión -el movimiento libre y la palabra-,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com