Psicología / El Valor Del Entendimiento

El Valor Del Entendimiento

Informe de Libros: El Valor Del Entendimiento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  danilo5665  11 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1158   |   Páginas: 5
Views: 695

El valor del entendimiento.

El entendimiento es un valor que reflejamos directamente hacia los demás.

Muchas veces, puede que no apoyemos las ideas, conceptos o elementos cognitivos de las mentes ajenas, pero podemos entenderlos y apoyarlos siempre y cuando los resultados deseados sean de bien.

Por ejemplo, una persona atea podría entender a cabalidad y apoyar a un religioso, siempre y cuando los objetivos de ambos estén enfocados en el bien común y en no hacer daño a nadie.

Yo creo que todos podemos estar en armonía siempre y cuando apliquemos el valor del entendimiento. Cada cabeza es un mundo y todos percibimos la realidad de manera increíblemente diferente.

Cuando intentamos dar a conocer puntos de vista, usualmente nos encontramos con el problema de que la otra persona entienda todo tal y como nosotros lo hacemos.

Por lo pronto, y mientras la tecnología no nos provea de una manera efectiva de transmitir ideas tal y como las tengamos en nuestro cerebro, deberemos realizar abstracciones de entendimiento mutuo para efectivamente tener mejores relaciones sociales y con esto, por supuesto propender un gran éxito de parte y parte.

El valor de la escucha.

Muchas personas dicen sentirse poco escuchadas. Las consultas psicológicas a veces son la solución de personas que sólo necesitan a otro ser humano que las escuche de verdad, atento a los mensajes más profundos, interesados por saber lo que piensan y sienten al vivir la vida.

Escuchar es un arte que requiere, primero, de valores y luego de habilidades. El valor de lo comunitario permite interesarse en el otro, verlo, reconocer que ese otro necesita ser escuchado, y uno mismo requiere oírlo para que surjan la interacción y el desarrollo. El valor del respeto por los otros permite escucharlos desde sus significados y no desde los propios, tolerar sus diferencias y valorarlas.El valor de la democracia permite creer que escuchar es realmente necesario para construir, para que el otro se sienta parte de la

obra. Cuando vemos a una persona o a una comunidad que no sabe escuchar, lo primero es considerar si tiene los valores que hacen valioso el hacerlo. Es probable que si no hay capacidad de oír, existan el individualismo como un enfoque existencial y la desconfianza como sentimiento básico hacia los otros.

Una persona o comunidad que valora escuchar desarrolla habilidades para hacerlo: controla el propio impulso de hablar y hacerse notar, aprende a tomar la perspectiva del otro y a empatizar con sus sentimientos, aprende a reflejar y chequear si se le está entendiendo y logra comprender el lenguaje no verbal.

Todas ellas, habilidades que, si nos importan, debemos cultivar en familias y colegios; modelar a través de los medios de comunicación y la actuación política. Cuando logremos escucharnos, los chilenos nos sentiremos más felices. Sentir que hay otro ser humano que entendió que uno existe, piensa y siente, y que, además, se interesa por ello es sanador y fortalecedor. Junto con tod ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos