ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Y Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

Embarazo y Desarrollo Prenatal

El desarrollo prenatal sucede en tres etapas: Germinal, embrionaria y fetal. Durante estas tres etapas de gestación el óvulo fertilizado, o cigoto, se convierte en embrión y después en feto.

El Desarrollo motor sucede de arriba hacia abajo y del centro del cuerpo hacia afuera.

La etapa germinal (desde la fecundación hasta las dos semanas): El cigoto se divide y se adhiere en la pared del útero. Cuando llega al útero tiene forma de esfera llena de líquido y recibe el nombre de blastocito. En este momento se pueden distinguir dos capas: El ectodermo (que formará las uñas, dientes, cabello, piel, órganos sensoriales y sistema nervioso) y el endodermo (capa inferior que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio). Más adelante, se formará una capa intermedia, el mesodermo (que formará la capa interna de la piel, los músculos, el esqueleto y los sistemas excretor y circulatorio). Otras partes del blastocito se convertirán en órganos que alimentaran y protegerán al embrión. Los que son la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta, contiene tejido tanto materno como embrionario, se desarrolla dentro del útero para permitir el intercambio de nutrientes, oxigeno y desperdicios entre la madre y el embrión. La placenta también ayuda a combatir infecciones, produce hormonas que prepararán los senos de la madre para la lactancia, y a la larga, estimula las contracciones uterinas que expulsarán al bebé del cuerpo de la madre. El cordón umbilical permite transportar los nutrientes de la madre hacia el embrión. El saco amniótico, es una membrana llena de líquido que encierra al bebé en desarrollo, protegiéndolo y dándole espacio para moverse.

Etapa embrionaria (dos a ocho semanas): En esta etapa se desarrollan los órganos principales del cuerpo (respiratorio, digestivo, nervioso). Este es un período crítico , ya que el embrión se encuentra vulnerable a las influencias ambientales, debido a que casi todos los defectos congénitos ocurren en los primeros tres meses de embarazo. Además en esta etapa pueden ocurrir abortos espontáneos que es la expulsión del útero de un embrión que tiene cero posibilidades de sobrevivir.

Etapa fetal (ocho semanas al nacimiento): Durante esta etapa aparecen las primeras células óseas y el embrión comienza a convertirse en feto. A partir de este momento, hasta el nacimiento se dan los últimos cambios del cuerpo, el cual adopta una forma diferente y crece cerca de 20 veces en longitud. Los fetos no son pasivos, sino que tienen movimientos, responden a los sonidos y vibraciones, además el cerebro continúan su desarrollo. Es importante que durante esta etapa la madre se realice controles continuamente para el seguimiento del bebé y descartar complicaciones en el desarrollo fetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com