ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Nuclear


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

El utilitarismo es una corriente ética teleológica, es decir, se le da importancia a los fines. Su fin es alcanzar la utilidad para ello conciben las normas. Es posible encontrar algunos esbozos de la doctrina utilitarista en A. Smith, R. Malthus y D. Ricardo, si bien se trata de una doctrina moral y social que halla sus principales teóricos en J. Bentham, James Mill y J. Stuart Mill. Para estos autores, de lo que se trata es de convertir la moral en ciencia positiva, capaz de permitir la transformación social hacia la felicidad colectiva.

El utilitarismo se puede dividir en tipos: Utilitarismo cualitativo y cuantitativo, utilitarismo de la regla y el acto y el utilitarismo de la preferencia.

_ Utilitarismo de la regla y el acto: El utilitarismo del acto parte de una norma que nos debe de conducir a la felicidad. Estas normas pueden ser actualizadas dependiendo de la consecuencia. Esto se puede hacer porque nos desarrollamos en un mundo de libertad informada (consecuencialismo).

El utilitarismo de la regla se basa en la existencia de reglas concretas que funcionan como principios. Estos garantizan la finalidad propuesta no pudiendo modificar las reglas bajo ninguna circunstancia. Ejemplo: reglas del principio de la vida, respecto por la propiedad y la igualdad.

_ Utilitarismo de la preferencia: El máximo representante es Peter Singer. La utilidad será buscar la masificación de la utilidad y la felicidad. Se identificará con las preferencias individuales por parte de personas que son capaces de regirse debido a sus capacidades. Él dice que hasta el s.xxi toda la sociedad es antropocéntrica. Las normas no pueden ser universales. Porque lo universal engloba a todo el mundo.

El utilitarismo comenzó con las filosofías de Jeremy Bentham (1748-1832) y John Stuart Mill (1806-1873). El utilitarismo obtiene su nombre de la pregunta de prueba de Bentham: "¿De qué sirve?". Él concibió la idea cuando se encontró con las palabras "la mayor felicidad para el mayor número" en Treatise of Government, de Joseph Priestly.

La ética del discurso de Habermas.

En esta ética se intenta explicar las implicaciones de la comunicación racional dentro de la intuición moral y la validez normativa. Se analizan las estructuras comunicativas de la ética deontológica de Kant.

Esta ética también alega que sólo reconstruir las orientaciones normativas implícitas que orientan a las personas y afirma acceder a esto a través de un análisis de la comunicación.

A medida que la población aumenta también lo hacen sus necesidades. Una de ellas es la electricidad que es extraída entre otras de las centrales nucleares. La electricidad supone un avance en el individuo, por ejemplo, nuevas formas de alimentarse, da lugar a nuevos medios de comunicación…

Estos hechos descritos generan en el s.humano una satisfacción y por lo tanto alcanzan la felicidad. Si bien es cierto, que no todos tienen las posibilidades de poder satisfacer sus necesidades por diversos motivos que todos conocidos.

Estamos pues en un punto de partida, si, por ejemplo, la electricidad genera felicidad y la primera es obtenida gracias a las centrales nucleares; las centrales nucleares generan felicidad. Sin embargo, ¿siempre es así?

Desde el utilitarismo de regla la energía nuclear será bien vista debido a que el acto principal de estas fábricas es generar energía. Esta será utilizada de diversas maneras que el ser humano considere oportunas para satisfacer su vida y alcanzar su felicidad. Un ejemplo sería la cantidad de puestos de trabajo que genera una empresa de este tipo, cada trabajador va a cobrar un salario que le permitirá adquirir diversos bienes.

El utilitarismo del acto también compartiría la postura anterior. No obstante, las normas se pueden cambiar según las consecuencias. Ante un ejemplo como el anterior diría que ese trabajador analiza las consecuencias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com