ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De La Psicologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 13

Enfoques de la Psicología Educativa.

Enfoque conductista:

El enfoque conductista en psicología se defiende como el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El conductismo se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos. Los conductistas definen el aprendizaje solo como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende. Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Operante: Conducta es lo que un organismo hace, y que podemos determinar observando las relaciones con su ambiente, es la acción del organismo sobre el mundo externo. Ver distinción operante/respondiente.

Principios:

La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX inaugurada por John B. Watson (1878-1958). y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas.

La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. Su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. El Conductismo Corriente de la psicología. Que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

El conductismo aporto increíbles procesos científicos de todas las ramas del conocimiento y sirvió de base para el desarrollo de múltiples teorías.

Su más importante logro es el que ha cambiado el principal propósito de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionada con la conducta humana.

Como el aprendizaje es una modificación de conducta, los procedimiento de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generación.

Principales representantes del enfoque conductista:

PETRÓVICHPÁVLOV, (Riazán, 14 de septiembre de 1849 – San Petersburgo, febrero de1936), fue un fisiólogo ruso. También estudio medicina, su trabajo en la investigación del aparato digestivo y el estudio delos jugos gástricos, trabajos por los que obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional 1890 y 1900.

EDWARD LEE THORNDIKE (31 de agosto de 1874 - 9 de agosto de 1949) es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo. Contribuciones Su contribución más importante es la formulación de la llamada ley del efecto, a partir de los estudios que realizó con gatos en cajas-problema de las que debían escapar. La ley del efecto explicará la teoría de Skinner del condicionamiento operante. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo. la ley del efecto de Thorndike (1906)La ley del efecto de Thorndike, establece que los comportamientos que son seguidos de resultados positivos se fortalecen, y que los comportamientos queson seguidos por resultados negativos se debilitan.

JOHN BROADUS WATSON (Greenville, 9 de enero de1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo. Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología tal como la ve el Conductista" .Watson defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta),considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El condicionamiento clásico (Watson) El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.

BURRHUS FREDERIC SKINNER (nació en Susquehanna, Pensilvania el 20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social. Psicólogo estadounidense, quien también enfocó su estudio en los procesos de aprendizaje hasta descubrir un nuevo tipo de condicionamiento de la conducta animal, denominado éste «condicionamiento operante o instrumental», aplicable a todos los campos de la psicología. De acuerdo con esa perspectiva, el humanismo incorpora del existencialismo las siguientes nociones:* El ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino;* El ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida; y* El ser humano es responsable de sus propias elecciones.

Aplicaciones y condiciones:

Condicionamiento clásico o respondiente ( Watson)

Definición

Inicialmente, como sucede en cualquier reflejo, un E incondicionado produce una r incondicionada y posteriormente un e neutro q no producía esa respuesta al asociarse con el primero acaba por producirla.

Cuando esto sucede el estímulo neutro se convierte en un estímulo condicionado y a la respuesta aprendida se la llama respuesta condicionada.

Elementos

E .incondicionado; estimulo q produce una respuesta de forma natural.

R. incondicionada o respondiente; respuesta involuntaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com