ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comunicación Dentro De La Empresa


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 11

¿Cuál sería el mejor tipo de comunicación dentro de una Empresa?

Introducción

Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas (un emisor y un receptor) interactúan, comparten y transmiten información.

"Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser "codificado", por el emisor y "decodificado" por el "receptor". (Enrique Benardez).

Pichón (2009) plantea que comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes, en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal".

Para María del Socorro Fonseca (19..), comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".

Según Idalberto Chiavenato (1999), comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social".

La teoría organizacional enuncia cinco corrientes principales a efecto de clasificar las aportaciones a la comunicación organizacional, en el cual está inmerso el fenómeno de comunicación individual, interpersonal, grupal e inclusive de influencia masiva:

Corriente estructuralista clásica

Esta corriente describe a la organización como un sistema cerrado, estático, con sistemas de control definidos. Si bien los primeros autores no contemplaron el aspecto de comunicación, sus seguidores contemporáneos incluyen el contenido de la comunicación y los canales utilizados; se enfatiza la comunicación “hacia abajo” y el uso de sistemas de comunicación para coordinación, control y ejercicio de la autoridad.

Corriente por relaciones humanas

Como reacción a la corriente anterior, otros autores se enfocaron a las interacciones grupales y los sistemas informales de comunicación. Argyris, McGregor y Likert son fieles exponentes de esta corriente, Aspectos como el ejercicio del poder, la frustración derivada del conflicto entre necesidades personales contra necesidades organizacionales, la falta de confianza, el tipo de liderazgo ejercido, la satisfacción en el trabajo y la interacción grupal, son algunas dimensiones relevantes de esta corriente; en referencia a la comunicación, su preocupación es darle una adecuada dirección, promover comunicaciones en todos los sentidos, facilitar y dar soporte a la interacción entre los diferentes protagonistas y reconocer el papel preponderante de los patrones formales e informales en materia de comunicación grupal/interpersonal.

Corriente conductista en las decisiones

Este enfoque considera relevantes el logro de metas, toma de decisiones y el grado de especialización requerido en la estructura organizacional a fin de asegurar resultados. Simón, March y Cyert son representativos de esta corriente y consideran que a los integrantes de la organización se les dificulta la toma de decisiones respecto de situaciones complejas, debido primordialmente a restricciones impuestas por la propia estructura de organización (y de poder/influencia) asociada a ella. Para estos autores, el propósito primario de la comunicación en las organizaciones es “asegurar la transmisión adecuada de los procedimientos estipulados”; estos incluyen: definición del rol de los miembros organizacionales, canales de información muy bien definidos y, sobre todo, programas de entrenamiento orientados hacia la precisión del rango de movimientos para una toma de decisiones oportuna. Crean sistemas de información para evitar distorsión en la comunicación (sobre todo la relacionada con resultados/decisiones) y para mantener al máximo el flujo de información relevante, aun cuando se “sobrecargue” a la organización y se afecte la conducta individual.

Corriente organizacional como un sistema abierto

Katz y Kahn, Thompson y Weick son lideres en este enfoque; postulan que la comunicación organizacional deber ser vista desde múltiples ángulos porque en todo momento enfrentan condiciones de incertidumbre. Cada situación es diferente y hay múltiples maneras de llegar a una meta (principio de isofinalidad organizacional). Las organizaciones se consideran como conformaciones temporales que subsisten en la medida que la situación lo requiera; por consiguiente, el proceso comunicador también esta sujeto a la situación prevaleciente. Así, la situación (la cual incluye el ámbito externo al grupo o individuos en proceso de comunicación) es fundamental para la efectividad en materia de comunicación.

Teoría de las relaciones interpersonales

En esencia, esta corriente explica la conducta interpersonal en función de la orientación individual hacia los demás. La teoría postula que las características de la conducta y la comunicación interpersonal pueden explicarse en función de tres necesidades básicas: inclusión, control y afecto. Estas necesidades se presentan desde la infancia y la interacción esta fuertemente influida por dichos antecedentes. En la medida en que la inclusión, el control y el afecto de un interlocutor correspondan a las necesidades de otra persona, habrá compatibilidad y, posteriormente, entendimiento reciproco. En las organizaciones esto se reflejara en un mayor grado de confianza, compromiso, etc.

No se debe dejar de lado que a cultura de la organización y las pautas de comunicación que se establecen entre sus miembros están estrechamente unidas. La primera va a afectar a las segundas y determinara, en muchos casos, su frecuencia, su calidad, su grado de formalidad y su dirección.

Se puede afirmar que una organización con una cultura fuerte, es casi seguro que tendrá como consecuencia una comunicación de contexto alto. Como las personas saben lo que tienen que hacer, la comunicación formal se reduce a lo indispensable y se eliminan automáticamente muchas juntas, consultas para recibir instrucciones y otras formas de comunicación que, generalmente, implican una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, sin que el resultado justifique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com