ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etica Valores Humanos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  5.782 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

¿Qué es ética y que es moral? ¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas? Hay mucha confusión acerca de esto.

Tratemos de aclararlo. En el lenguaje corriente e incluso culto, ética y moral son sinónimos. Pero profundizando la cuestión, percibimos que ética y moral no son sinónimos. La ética es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter y buena índole. La moral forma parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres) pero no necesariamente la ética. Sucede que esas costumbres (moral) forman el carácter (ética) de las personas. Donald Woods Winnicott, continuando a Freud, estudió la importancia de las relaciones familiares para establecer el carácter de las personas. Éstas serán éticas si han tenido una buena moral en casa.

Desarrollo

La historia de la humanidad es la historia de la moral. Desde siempre, los seres humanos han hecho actos buenos y actos malos. Cuando un individuo ejecuta una buena acción puede, desde su interior, preguntarse si lo que ha hecho es bueno o es malo, pero quien ejecuta una mala acción inconscientemente, puede también considerar que el acto que ha realizado es bueno porque se adapta a las costumbres del resto de la sociedad donde se desenvuelve.

Así cuando en tiempos remotos se ofrecían sacrificios, asesinando a personas inocentes para alabanzas divinas, los crímenes eran aplaudidos y considerados, por la mayoría de los individuos, como algo normal dentro de las reglas de la tradición y las costumbres del pueblo. Otra cosa era la necesidad de matar para defenderse de las invasiones de ejércitos, que asesinaban o quemaban poblados enteros con el propósito de obtener beneficios a expensas de los demás.

Estudios realizados sobre el tema, concluyen en que, desde la prehistoria, los humanos se unieron como especie con el fin de sobrevivir y protegerse de las amenazas de la naturaleza. Los primeros hombres y mujeres cazaban o recolectaban, unidos en grupos, pero el hecho de compartir estrechaba aún más los lazos de hermandad y compañerismo que los unía como familia humana.

Una familia humana que se comunica y socializa mediante actos humanos y si hablamos de actos humanos englobamos cada acto que ejecutamos voluntariamente o involuntariamente, y estos pueden ser buenos o malos pero en verdad podemos hacer un acto involuntario que sea malo ¿podemos dañar a una persona sin planearlo?

La respuesta rápida a esa pregunta seria un rotundo no, pero le dejare esa respuesta al juicio de la ética por algo es el estudio de las conductas humanas.

Dando respuesta inmediata a esa pregunta surge una mas ¿Qué valores son los mas importantes dentro de la función de la ética? Dependería de cada persona de cada cultura de cada de cada momento o etapa de nuestra vida en la cual podamos tener cambios repentinos que nos sorprenden a nosotros mismos. Reconocidos filósofos mencionan valores tales como: justicia, si en este mundo la justicia fuera respetada o ejercida como deber ser ¿viviríamos mejor? Lo que nos han enseñado a través del tiempo es que así debe ser, merecemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com