ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Pelicula Excalibur


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

Desde que nacemos y durante toda nuestra vida, somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, creencias y valores los cuales van moldeando nuestra manera de pensar y de comportarnos en la sociedad a la cual pertenecemos. Esta si bien es una afirmación propia, la he reafirmado con los diversos textos que hemos leído hasta el momento en el taller de información integral III.

El texto llamado “Vacas, cerdos, guerras y brujas” nos enseña, dentro de otras cosas, un poco sobre la cultura hindú. Nos muestra que las personas por tradición reconocen a la vaca como un animal sagrado y, por lo tanto, se comportan de acuerdo a esa creencia. Por ejemplo, esta prohibido matar a una vaca, de hecho todo lo contrario, se le debe cuidar y respetar como si fuera un mismo dios (Harris, 1980)

Otro caso es el que presenta el texto llamado “El hacedor de la Lluvia” (Hesse, 1997), el cual nos muestra un poco de la cultura y tradiciones de una tribu, en la que las mujeres cumplían un rol mucho mas protagónico que los hombres, de hecho era una mujer la que estaba a cargo de tomar las decisiones mas importantes en la tribu. Y también destacaba un hombre que estaba a cargo de hacer la lluvia y el buen tiempo.

A donde quiero apuntar con estos dos ejemplos mencionados es que los roles, ya sea de las personas como de los animales , van cambiando entre una sociedad y otra. Pero también se van modificando dentro de una misma sociedad a través del tiempo. Por ejemplo el rol que cumplía la mujer en la época de la Edad Media no es el mismo que cumple hoy en la actualidad .

El objetivo central del siguiente ensayo es analizar la transformación y los cambios que sufren los roles tanto a través del tiempo como a través de las distintas sociedades, y, por lo tanto, mi interrogante principal es ¿Cómo y por qué los roles cambian a través del tiempo y entre una sociedad(o cultura) y otra? Para respondernos esta pregunta recurriremos tanto a la bibliografía revisada en clases como también a la película vista en horas extra programáticas llamada “Excalibur”.

Desde la creación y a través de la evolución de la humanidad, tanto el hombre como la mujer han ido modificando el rol que cumplen en la sociedad en la cual viven. Por ejemplo, como pude ver en la película Excalibur, en la edad media se le veía a la mujer básicamente como alguien que servía sólo para procrear y como un objeto sexual . Su opinión y su palabra no era mayormente escuchada y menos aún tomada en cuenta. De hecho, de las tres mujeres que aparecen en la película (Morgana, Igrayne y Ginebra) una es mostrada como una maga mala que sólo quiere poder a costa de cualquier recurso (Morgana) y otra le es infiel a su esposo Arturo (Ginebra), lo cual lleva a casi a la perdición de su reino.

De lo anterior lo que puedo deducir es que antiguamente en algunas sociedades, el rol de la mujer no era mayormente valorado, de hecho no tenían ni derecho a voto. Ahora bien, en otros lugares si era tomada en cuenta, y no sólo eso, era la encargada de tomar las decisiones mas importantes (texto “El hacedor de la Lluvia”). Aquí claramente hay una diferencia de rol, en este caso de la mujer entre una cultura y otra. Pero también podemos notar la evolución que ha tenido el rol de la mujer dentro de una misma cultura a través del tiempo. Por ejemplo, Excalibur basa su historia en el reino de Inglaterra, el cual hoy en día tiene como reina a una mujer (Isabel II).

Lo mismo pasa con el rol del hombre, el cual en Excalibur se muestra como alguien bélico, superficial y que sólo sabe arreglar las cosas peleando. En esos tiempos era impensable ver a un hombre haciendo cosas domésticas . Bien, eso con el tiempo ha cambiado, hoy en día por ejemplo, hay hombres que deciden no trabajar para ocuparse de las cosas domésticas. Es decir, son capaces y están dispuestos a hacer las mismas cosas que las mujeres , sin un mayor choque de roles.

Ahora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com