ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Valores


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

Preparatoria Estado de México

ETICA Y SOCIEDAD

Tercer semestre grupo “4”

Alumna: Ingrid Monserrat García Jimarez

Turno: MATUTINO

Actividad Integradora

Virtudes y Valores

Primero que nada para comprender los valores éticos es fundamental que tengamos claros términos como lo son: ética y valor ético.

El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.

Dio la primera versión sistemática de la ética (Aristóteles).

Independientemente del significado etimológico la ética es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mas persona. Y esto se lleva a cabo por medio de decisiones internas y libres que se reflejan por medio de actos y valores fundamentados.

Se considera valor a aquellas cualidades o características de las acciones seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente que sirven a los individuos para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los valores están presentes en toda sociedad humana. Desde el punto educativo los valores son considerados abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización personal, guías que determinan la orientación de la conducta y la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos sino queremos perder categoría como personas que somos.

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio .Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales ,instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera .El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com