Psicología / Epistemologia

Epistemologia

Ensayos: Epistemologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  johanaperdomo  10 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 2584   |   Páginas: 11
Views: 135

CUADRO COMPARATIVO

CONDICIONAMIENTO CLASICO CONDUCTISMO OPERANTE

 Un proceso de sustitución de estímulos.

 ciertas respuestas de otro estimulo por pura contigüidad.

 Estimulo incondicional – estimulo condicional.

 Es el proceso por el cual un individuo, logra un comportamiento por medio de una respuesta, que ocurre mediante un evento determinado llamado estimulo El acondicionamiento clásico o pavloviano, describe a través del aprendizaje y por la asociación entre dos estímulos, se condiciona a las personas o a los animales, a responder de una forma nueva a los estímulos que antes no necesitaba de tales respuestas.

 Algunas observaciones de Pavlov.

 Extinción

 Recuperación espontanea

 Generalización de estímulos

 Discriminación  La conducta se define por consecuencias.

 Factores de ambiente.

 Terapia de modificación de conducta.

 En este tipo de aprendizaje el individuo presenta comportamientos y consecuencias, cuando este aprendizaje aumenta es porque viene seguido por un refuerzo, y si disminuye es porque requiere de un castigo .el conductismo operante significa, la conducta que opera sobre el entorno y da como resultado consecuencias.

 Algunas observaciones del condicionamiento operante de Skinner:

 El refuerzo positivo o recompensa.

 refuerzo negativo, extinción o ausencia de refuerzo, castigo.

BIOGRAFIA Y APORTES

Conductismo clásico

WATSON John Broadus Watson (1878 – 1958), inicialmente se dedico al estudio de psicología con animales, principales influencias intelectuales eran el positivismo, el empirismo y asociacionismo ingles. Rechazó al mismo funcionalismo por que su planteamiento de la conciencia conducía a la hipótesis del paralelismo psicofisiológico, afirmando que “…el conductismo es el único funcionalismo consistente y lógico” (Watson, 1913/1996, p. 406). Afirmó que la psicología podía desenvolverse en “…términos de es

tímulo y respuesta, formación del hábito, integraciones de hábitos y otros similares” (Watson, 1913/1996, p. 406). Desde su determinismo naturalista, en “…un sistema de psicología completamente elaborado, dada la respuesta pueden predecirse los estímulos; y dados los estímulos, es posible predecir la respuesta” (Watson, 1913/1996, p. 407) y prometió que su psicología podría dar soluciones tecnológicas prácticas a muchos problemas presentados en la psicología aplicada u otras disciplinas.

Conductismo Metodológico

TOLMAN

HULL Edward C. Tolman (1886 – 1959) Su conductismo autentico en el sentido de rechazarla introspección como método y las sensaciones como datos científicos. Concibió la conducta voluntaria como intencionalista, es decir, dirigido a metas u objetivos, y por tal razón su conductismo fue llamado propositivo.

Clark L. Hull (1884 – 1952), planteo el sistema hipotetio – deductivo en psicología, mas importante desarrollado en la primera mitad del siglo XX. Evit ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos