ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Pensamiento Sociologico


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 13

Escuela positivista

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científicomte afirma que en todos los campos de su actividad, la humanidad evoluciona al pasar por tres fases sucesivas:

El estado teológico, durante el cual la humanidad explico los fenómenos recurriendo al mito y a la creencia. El estado metafísico, durante el cual el hombre supera el estado teológico, haciendo uso de la razón. El ultimo estado, el más perfecto, es el positivo o real, que supera los dos anteriores.

El positivismo en America:

A mediados del siglo XIX la sociedad y la educación en América Latina seguían presentando esquemas coloniales, a pesar de la dura crítica surgida a partir de la ilustración. Por tanto, sé hacía necesario un pensamiento que atacara esas viejas formas coloniales y que propusiera un nuevo camino para llegar a la verdad, distinto del método escolástico, dejando atrás la monotonía.

Una novedosa corriente filosófica, el positivismo, proporciono entonces a los pensadores latinoamericanos los fundamentos teóricos para hallar la verdad de las cosas en los hechos y en los fenómenos para la época de ese siglo.

Los pensadores latinoamericanos asimilaron la doctrina positivista, creada por Comte, y la aplicaron a nuestra realidad. Con el positivismo se lograron superar los rezagos coloniales y se creó una conciencia empírica que la gente en su mayoría desconocía.

El país que recibió más influencia del positivismo fue México. Allí marcó la vida política, educativa y social, al punto que Gabino Barreda, discípulo de Comte, organizo la educación del país por encargo del gobierno.

Pensamientos de Auguste Comte:

“La filosofía social debe, pues, en todos los aspectos, ser preparada por la natural propiamente dicha, primero inorgánica y después orgánica.”

“La explicación de los hechos, ahora reducidos a sus términos reales, consiste en el establecimiento de una relación entre varios fenómenos particulares y unos cuantos hechos generales, que disminuyen en número con el progreso de la ciencia”.

“Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide.”

El Funcionalismo

El funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo. Este pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. El funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado. William James, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes.

Funcionalismo Estructural

Es un marco de construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad. Se denomina como el estudio de una sociedad conocida como estructura o sistema social. Este enfoque ve la sociedad desde una orientación de nivel macro, que es un enfoque amplio en las estructuras sociales que conforman la sociedad en su conjunto, y cree que la sociedad ha evolucionado, al igual que los organismos. Este enfoque se ve tanto en la estructura social como en las funciones sociales, el funcionalismo estructural surge después de la primera guerra mundial y llegó a describir una etapa particular en el desarrollo metodológico de la ciencia social, en lugar de una escuela específica de pensamiento.

Esta estructura es muy fácil de comprender ya que se basa específicamente en el funcionamiento de la sociedad junto a su comunicación e información que comparten en un lugar. La comunicación y la información que en esta estructura se utiliza se estudia de manera empírica, a que se refiere con esto, que los conflictos que existan debido a la comunicación y la información se podrán observar de la siguiente manera, por ejemplo si un individuo se equivoca al hablar o al escribir una palabra otra persona que sepa hablarla y escribirla le enseñara como pronunciarla y escribirla así el individuo podrá aprender de manera empírica o sea que aprendió por su error.

La comunicación es el hecho de compartir una orientación con respecto a un conjunto informal de signos, un ejemplo muy sencillo para interpretarlo de manera más clara, por ejemplo una mujer que vio un hecho lo comunica a una amiga y esta amiga lo comunica a otra, la información que se dio desde un principio ira modificándose por cada persona que la siga comunicando, por eso también se dice que los hechos que se comparte o transmiten toman sentido en el momento de analizar el orden y la estructura de los mismos. La información tiende a interpretarse como un conjunto de datos que disminuye la incertidumbre, mencionare un ejemplo sencillo para esto, si un individuo necesita saber el resultado de una calificación de un examen que presento este buscara al profesor para preguntarle respecto a su calificación y en el momento en el que el sepa el resultado se le terminara la incertidumbre.

Funcionalismo absoluto

Considera que cada costumbre, cada objeto material, cada idea y cada creencia desempeñan una función vital, tiene una tarea de llevar a cabo, constituye una parte indispensable de una totalidad orgánica, además la unidad de la cultura es el fundamento de la integración de la sociedad. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com