Psicología / Estrategias Psicologicas

Estrategias Psicologicas

Trabajos Documentales: Estrategias Psicologicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Nanciikarorina  08 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 2828   |   Páginas: 12
Views: 104

Estrategias Psicológicas que

Favorecen la Actividad Docente

Dr. José Miguel Simón Consuegra

Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento

9 al 11 de julio de 1998

Santo Domingo, República Dominicana

________________________________________

En los albores del siglo XXI, la educación necesita cada vez con más apremio del concurso de diferentes disciplinas que contribuyan a dar el salto cualitativo necesario para abrirnos al progreso científico y cultural que caracteriza a los países más desarrollados del mundo.

Cada maestro y maestra debe tener la disposición de elevar el nivel pedagógico de sus clases y trazar las estrategias psicológicas que favorezcan las actividades docentes. Examinemos a continuación algunas de estas estrategias encaminadas al desarrollo intelectual de los estudiantes.

ATENCIÓN

La atención se define como la actitud consciente dirigida a la percepción selectiva de estímulos permanentes (1).

En términos neurofisiológicos, compartimos el criterio del Dr. Raúl Hernández Peón: "la atención se refiere a un estado de expectación en el que la información sensorial o mnéstica es percibida de forma selectiva. Esta selectividad está siempre inevitablemente asociada con la falta de conciencia de una gran cantidad de estímulos y memorias irrelevantes" (2).

El modelo de Broadbent (3) destaca la naturaleza selectiva de la atención, en la que el organismo es forzado a elegir entre variedad de estímulos sensoriales competidores que alcanzan los receptores. La naturaleza selectiva de la atención necesita la postulación de alguna forma de mecanismo de filtraje que permita al organismo realizar esta operación selectiva sobre las frecuencias. Cherry y Speith (4, 5) han demostrado que la probabilidad de que un estímulo sea seleccionado para pasar a través del filtro, depende de ciertos atributos físicos del mismo y también del estado del organismo. La información que ha pasado a través del filtro es transmit

ida a una parte del sistema que permita la acumulación en la memoria reciente. El trabajo experimental de Broadbent y Heron (6, 7) ha aclarado que la limitación de esta parte del canal de comunicación humano es de tipo informativo, en la que el número de estímulos a que podemos responder en cualquier momento, está determinado por la cantidad de información que estos estímulos contienen. En el caso que nos ocupa, el alumno necesita dirigir voluntariamente su percepción visual y auditiva a captar las explicaciones del maestro o la maestra, con el ánimo de aprender. Los factores que favorecen o dificultan la atención a las clases pueden ser de dos tipos:

1. Dependientes del maestro o la maestra

2. Dependientes del estudiante

________________________________________

FACTORES DEPENDIENTES DEL MAESTRO QUE INFLUYEN EN LA ATENCIÓN DEL ALUMNO

La motivación del maestro

Cuando un maestro prepara su clase debe reflexionar sobre la técnica que utilizará para presentar el tema en forma at ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados