ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Escolar


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

Etapa escolar

Se considera la edad escolar la que va desde los 6 años hasta el inicio de la adolescencia, alrededor de los 10 años en las niñas y de a los 12 en los niños.

En ésta etapa el niño amplía sus horizontes sociales y de interacción con el mundo a través de la escuela de donde, por un lado, captura modelos a imitar, como son los maestros y los compañeros, y por el otro pone a prueba su capacidad de adaptación al medio con los recursos que previamente había aprendido en la familia. Paulatinamente se inician procesos que lo llevan a regular su independencia, su compromiso y responsabilidad con el trabajo académico dentro de un marco social. Todo ello es básico para que se logre un desarrollo armonioso y una integración de la personalidad acorde con las esferas biopsicosociales.

El promedio de aumento de peso durante ésta etapa es de unos 3-3.5 kg. por año, mientras la estatura registra una ganancia de 6 cm. en lapsos iguales. Es característico de la etapa un exuberante tejido linfoide y modificaciones en el esqueleto, atenuándose las curvaturas de la columna vertebral y corrigiéndose algunos casos de genu valgo y pie plano; ocurre también una fase de reemplazo de dientes caducos; hay ampliación y precisión de destrezas psicomotoras y se perfecciona la capacidad de abstracción y conceptualización iniciadas en la etapa anterior.

En cuanto a crecimiento está el de tipo general, neural, gonadal y linfoideo; General,es de características relativamente constantes con los incrementos de peso y talla ya señalados; persiste con un escaso panículo adiposo condicionado en parte por una actividad vigorosa física y su conformación de las curvaturas de la columna vertebral. El segmento inferior empieza a ganar terreno al segmento superior.

Neural, la masa encefálica ha alcanzado hacia el segundo año de ésta etapa prácticamente el peso y el volumen del adulto (90-95%), con lo que la cabeza crece en forma paralela, cifrando el 95% del tamaño del adulto hacia el séptimo año de la vida; en lo sucesivo, el crecimiento de este tipo de tejido se torna mas lento, incluyendo el no encefálico.

Gonadal, muestra un incremento mínimo y se le considera un estado de latencia hasta el inicio de la adolescencia.

Linfoideo, ocupa el primer lugar en velocidad de crecimiento, además de que su incremento en masa llega al doble que en el adulto, para después involucionar a su estado definitivo durante la pubertad y adolescencia.

Se tiene un desarrollo neuromotor, en el cual la secuencia de la maduración neuromotriz progresa lentamente durante toda la etapa, desde la obtención de un mejor control de la musculatura gruesa, a la fina.

Probablemente, debido a factores culturales, que van en relación a los juegos, existen algunas diferencias en el desarrollo neuromotor de niños y niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com