ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE REPERCUTEN EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL NIÑO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 11

FACTORES QUE REPERCUTEN EN EL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO

En la película “arrullo materno” se puede observar claramente cómo repercute el contacto de la madre con el niño para su formación y desarrollo., los factores que han de influir en el desarrollo psicológico del niño.

La teoría general del desarrollo psicológico en el niño

En el artículo de M. Isaías López la teoría general del desarrollo psicológico en el niño se analizan los factores que afectan al individuo antes de ser concebido, cuando nace y cómo evoluciona psicológicamente, “la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde épocas más tempranas y cómo estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación”. Los factores a partir de los cuales se formará la personalidad del individuo empiezan a surgir antes de que sea concebido. La actitud de la madre formara parte del desarrollo psicológico en el producto antes de que este sea concebido, las emociones, las preocupaciones y la ansiedad que madre tenga influirá en la vida del niño. Creará un ambiente de inseguridad en sí mismo y tendrá problemas ante la sociedad por el rechazo que sufrió de parte de sus padres al ser concebido, ya sea por problemas económicos, porque no lo deseaban o porque viene a causarle problemas en sus proyectos de vida. Si el embarazo fue anhelado, los padres deseaban con ansias un bebé cuando se ha logrado los padres demuestran una actitud sobre protectora o sea que ese embarazo roba toda su atención y cuando el bebé nace están todo el tiempo con él, tratan de darle lo mejor, eso causa que el niño se desarrolle en un ambiente donde sus padres estén siempre, esto afecta al niño en el desarrollo, tiene dificultades para aprender, se le complica relacionarse con los demás y formar una vida social o no.

Es importante que la madre permanezca al lado de su hijo al nacer porque las primeras semanas el aparato psicológico del bebé se encuentra delicado, necesita de la atención y cuidados de un adulto que siempre esté a su lado y disponible para que atienda sus necesidades, quién mejor que su mamá he aquí el primer estadío de Wallon el cual lo llama estadío impulsivo puro es cuando el niño acaba de nacer, no se define donde termina este estadio, según Wallon en este periodo el sistema nervioso se encuentra inmaduro y los centros corticales superiores no tienen control, el niño responde ante sus estímulos en forma refleja y no mantiene un control de sus impulsos, Piaget niega la existencia de éste estadio a diferencia de Wallon., Piaget reconoce cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas del niño. Al retroceder seis meses aparece el segundo estadio, “Wallon atribuye gran importancia a la aparición de las primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre: la alegría o la angustia, ya manifestados a los tres o cuatro meses: sonrisas, cólera, etc.” en esta etapa el bebé necesita de las atenciones de la madre, además de que lo atiendan también necesita que le demuestren su cariño, que le hablen bonito y que lo apapachen mucho, ya que esto le ayudará a relacionarse con su medio compartiendo tanto las emociones que disfruta como las desagradables, en la película arrullo materno podemos ver lo importante que es la madre en el desarrollo del niño pues el niño necesita muestras del amor materno para que de esta forma el niño desarrolle y estimule sus sentidos con el contacto materno-infantil, en la película arrullo materno se dice que el primer contacto humano casi siempre en pecho materno cuando lo arrulla, estimula los sentidos del busto, tacto, olfato, vista y satisface su apetito. La primera socialización y relación que tendrá un niño inicialmente se formará al lado de su madre para que juntos compartan experiencias y emociones.

Cuando el niño a alcanzado la edad de once y doce años ha llegado al periodo de operaciones concretas según Piaget, se aprecia el avance de la socialización y objetivación cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas, el niño es capaz de resolver problemas de matemáticas. “la coordinación de acciones y percepciones, base del pensamiento operatorio individual, también afecta y las relaciones individuales” el niño relaciona la información y forma conciencia de su pensamiento con el de otras personas por medio de un intercambio social o sea que corrige su forma de pensar con los conocimientos proporcionados por otros pues en esta etapa el niño forma relaciones con sus compañeros o con adultos. Cuando a un niño se le ha negado la oportunidad de un contacto maternal o sea experimentar una relación materno-infantil, el niño ha sido privado de su madre le será imposible integrarse a la sociedad este hecho repercute en el desarrollo del conocimiento intelectual del niño y probablemente le cause retraso mental, R. Gilbert explica esto en un enfoque psicoanalítico en el desarrollo del niño en un artículo;

“El psicoanálisis”

Para explicar y formular técnicas para el tratamiento de los problemas emocionales, Freud elabora estudios sobre análisis psíquicos en los cuales encuentra una psiconeurosis y así barios psicoanalistas y seguidores de Freud se basan en su teoría del psicoanálisis para explicar y formular técnicas para el tratamiento de los problemas emocionales, estudiando a fondo barios casos, psicoanalistas como Melanie Klein, Maud Menani, Anna Freud, A.S Neill, Zurich, Alfred Adler, etc. René A. Spitz. utiliza la teoría freudiana para el tratamiento de la psiconeurosis “la teoría freudiana sirve de sostén a la reflexión psicoanalista: al apoyarse a la vez en la observación del paciente, en sus reacciones a diversos estímulos lúdicos y en la comprensión global de una situación en que los padres y en particular la madre siempre están envueltos” el psicoanálisis explica el presente a trabes del pasado y en el pasado siempre repercuten los padres , ellos son los que han brindado el amor, la atención, cariño, comprensión o bien la han negado todo esto y de parte de ellos se ha resabido rechazo, falta de atención, cariño y comprensión, y solo se le ha maltratado que es lo que tal vez le cause al niño el problema emocional. El psicoanálisis, desde luego, no pueden suministrar todas las claves de la pedagogía actual; pero tiene al menos la ventaja de incitar a los maestros a buscarlas, muchas personas creen que la educación inicia en la edad de preescolar y no es así el desarrollo y el aprendizaje están interrelacionados desde que nace el niño y todo el aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com