ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISAAC NEWTON


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  8.001 Palabras (33 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 33

ISAAC NEWTON

Isaac Newton; matemático, físico y astrónomo ingles, nació el 25 de diciembre de 1642 en Woolsthorpe, el día de navidad y muerto en Londres en 1727, siendo enterrado en el pabellón de los hombres ilustres de la abadía de Westminster.

Se inmortalizó por el descubrimiento de las leyes de la mecánica y la gravitación universal, su explicación de la descomposición de la luz en los diferentes colores, y por sus nobles trabajos relativos al álgebra i la geometría, así como la invención (de forma independiente de Lebnitz) del calculo diferencial.

Otros de sus descubrimientos o invenciones importantes son:

Telescopio reflector de Newton,

obtención de los anillos de Newton (un fenómeno óptico que se produce por la refracción de la luz en materiales de grosor variable),

otros fenómenos ópticos como anillos de interferencias y el disco de luz blanca,

tubo de vacío par demostrar la caída de materiales,

Estudió en el colegio Trinidad (trinity college) de la universidad de Cambridge. Siguiendo técnicas de su maestro Barrow, familiarizándose con la geometría de Descartes y la aritmética de Wallis, descubrió el método de las tangentes2y el calculo de fluxsiones directas e indirectas (nuestras actuales derivadas), así como el teorema del binomio que lleva su nombre. En 1665 comenzó a pensar sobre la teoría de la gravitación universal, cuando (según la leyenda) le cayó una manzana en su jardín de Woolsthorpe. En 1671 expuso su hipótesis de la composición de la luz blanca, completando de esta forma la explicación dada por Descartes a los fenómenos como el arco iris y la reflexión. En 1675 comunicó a la docta corporación su explicación de los diferentes colores de los cuerpos expuestos a la luz blanca. De la misma forma, dio a conocer la teoría de los colores producidos por la superposición de líneas finas (anillos de Newton). Fue nombrado inspector, y posteriormente director, de la Real Casa de la Moneda, en 1696 y 1699 respectivamente. Seis años mas tarde fue nombrado caballero por la reina Ana.

A continuación mostramos una lista de los principales descubrimientos e inventos que Newton aportó a la historia de la ciencia. Algunos de ellos, los marcados con un asterisco, serán ampliados en apartados posteriores.

Fuerza centrípeta: Del latín hacia el centro, es la fuerza resultante que causa de todo movimiento circular, dirigida hacia el centro y con una magnitud igual a , siendo el radio de la circunferencia instantánea que describe la trayectoria. Esta ley, aplicada al movimiento de la luna, pudo ser la inspiración a la ley del cuadrado de la distancia de la gravitación universal.

Descomposición de la luz en colores:* Explicó el fenómeno mediante una teoría corpuscular de a descomposición de la luz blanca en los diferentes colores del arco iris en pasar por prismas transparentes.

Gravitación universal:* Cuantificó y describió la atracción de los cuerpos por el simple hecho de tener masa.

Leyes de Kepler: Las demostró matemáticamente a partir de su teoría de la gravitación universal. Las leyes de Kepler sobre las órbitas de los planetas afirman que: 1.- las órbitas son elípticas, con el sol en un foco de la misma; 2.- el radio vector que une el planeta con el sol barre áreas iguales en tiempos iguales; 3.- el cubo del semieje mayor de la elipse orbital de cada planeta es proporcional al cuadrado del período que tarda el planeta.

Hipótesis corpuscular de la luz: Intentó explicar diversos aspectos de la propagación de la luz suponiendo que estaba formada por pequeños proyectiles, corpúsculos. Ésta fue la teoría dominante hasta los experimentos de doble rendija de Young.

Mecánica newtoniana:* La mecánica es l parte de la física que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos y sus causas. La formulación newtoniana es la más sencilla y práctica en la mayoría de situaciones en que no intervienen correcciones relativistas y cuánticas.

Óptica: Hizo diferentes adelantos en óptica, entre los que destaca el telescopio de reflexión. Probablemente el «Óptica» sea el segundo libro en importancia que publicó a lo largo de su vida.

Leyes del movimiento:* Las tres leyes que fundamentan la mecánica de Newton fueron publicadas en su libro más importante, los «Principia».

ALBERT EINSTEIN

Einstein, el científico más importante del mundo después de Newton, era un niño muy poco auspicioso.

Hasta los nueve años no logró hablar en forma fluida y se temió que padeciera de un retardo mental. Odiaba el colegio, se sacaba malas notas y fue expulsado del colegio por ser considerado una influencia negativa para sus compañeros.

Nacido en el pequeño pueblo alemán de Ulm muy pronto su familia se trasladó a vivir a Munich, donde su padre tenía una pequeña empresa electroquímica. Después de terminar la secundaria, Einstein se trasladó a Zurcí y continuó sus estudios en la academia politécnica de la ciudad. Sus calificaciones fueron regulares y sólo pudo encontrar empleo en la Oficina de Patentes de Berna. Desde niño, por otra parte, su tío ingeniero le había enseñado matemáticas y la física era el hobby al que se dedicaba en sus tiempos libres.

En 1905, siendo empleado, escribió cuatro artículos con sus nuevas ideas. A pesar de que no tenía ninguna credencial académica, y para gran desconcierto de los editores, los artículos eran geniales. En ellos se establecía nada menos que la revolución de la física moderna, con una nueva concepción de la energía y la materia, del tiempo y del espacio. Los descubrimientos fundamentales de Einstein en 1905 fueron:

-Establecer que la materia estaba compuesta por pequeñas partículas o átomos

-Que la radiación electromagnética, una forma fundamental de energía, consistía en partículas llamadas cuartas;

-Que la materia y la energía son formas intercambiables de una misma cosa (E (E = m . c2)

-Finalmente la teoría de la relatividad, a cual sostiene que el espacio y el tiempo no son absolutos sino que varían de acuerdo a sus circunstancias partículas.

Así, este aficionado a la física teórica de 26 años, altero para siempre la forma en que los hombres percibirían la naturaleza del Universo, desde la energía en el átomo hasta las grandes galaxias. Estableció los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com