Psicología / Formación Profesional, Cultura Y Arte Unidades 1 Y 2

Formación Profesional, Cultura Y Arte Unidades 1 Y 2

Ensayos para estudiantes: Formación Profesional, Cultura Y Arte Unidades 1 Y 2
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:    06 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 20975   |   Páginas: 84
Views: 627

FORMACIÓN PROFESIONAL, CULTURA Y ARTE

Introducción

El hombre es por naturaleza un ser que necesita comunicarse y expresarse para relacionarse con los demás. Es un ser único, con una capacidad de autenticidad en su expresión individual y con un lenguaje que lo diferencia del mundo animal. Precisamente por este lenguaje el hombre puede expresarse y crear sus propios símbolos.

El individuo ha creado una simbología a través del tiempo; ésta se va transformando de acuerdo con su evolución intelectual, social y cultural. El hombre crea diferentes lenguajes y expresa sentimientos ya sea por medios orales, escritos, corporales, musicales o gráfico-pictóricos. Al ir desarrollando su lenguaje el hombre está contribuyendo a su desarrollo intelectual, creativo y sensitivo.

En la primera infancia, los niños construyen un repertorio de sensaciones, rutinas y expectativas. A partir de sus experiencias, confieren un sentido práctico a sus mundos físico y social. Basándose en este experiencia, entre los dos y los seis años, los niños normales recorren el enorme camino que los transforma de animales exploradores en seres humanos usuarios de símbolos (d. j. hargreaves, 1991: 44-47).

La danza, el teatro, las artes alternativas y las artes plásticas, establecen una serie de condiciones importantes que ayudan a la integridad en el desarrollo del ser humano, tales como la expresión y la simbología; la imaginación y la creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento.

A lo largo de la asignatura Formación Profesional Cultura y Arte, dividimos los contenidos en cinco unidades que son:

Unidad 1. Cultura y Arte

Unidad 2. Artes Plásticas

Unidad 3. Artes escénicas

Unidad 4 Música

Unidad 5. Fotografía y cine

La integración de las unidades nos hará percibir lo que es la creación artística, el conocimiento e interpretación de la imagen o la apreciación estética, como palabras o conceptos que a lo largo del programa

podremos comprender con mayor precisión. No obstante y debido a la diversidad en la formación profesional y a nuestra educación, nuestra percepción de la realidad y del arte implícito en esta, ha tomado mucho de los lados más deshumanizados respecto a lo científico y lo técnico, así como un falso culto a lo racional, dando como resultado que el ámbito del arte nos parezca algo mágico, irracional e inapreciable, imposible de organizar metodológicamente y, por tanto, no evaluable.

Con todo esto podremos decir que al concluir el estudio de todas las unidades podremos apreciar y valorar desde otro punto de vista, la cultura en la cual nos desenvolvemos y en la que podamos interactuar profesionalmente.

Presentación.

Uno de los aspectos más importantes y que interesan a una institución educativa de estudios superiores es lograr la competitividad de sus egresados. Esto implica proporcionarles además del conocimiento académico de una especialidad, la vinculación del área específica d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados