ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud, Resumen De Guerra Y Muerte


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  3.529 Visitas

Página 1 de 4

Para Freud, la primera guerra mundial confirma el triunfo de los instintos más elementales sobre la conquista de la cultura, significan un retroceso a lo primitivo, en la que los hombres luchan entre sí, negando cualquier resquicio de la sociedad que durante siglos se ha construido.

El conflicto, afecta a los seres humanos, atendiendo fundamentalmente a dos factores, que condicionan a la sociedad del momento. Por un lado se refiere a la desilusión que esta guerra conlleva, sobre todo a los sectores de la sociedad que no están en combate. Por el otro habla del cambio de actitud que los seres humanos toman ante la muerte, debido a la situación que ante esta vive la humanidad.

La desilusión social generada por estos fenómenos, genera sentimientos de displacer. La ínfima eticidad de los estados, genera la brutalidad entre los hombres y la vuelta a los comportamientos originarios. Para Freud evidentemente, la bondad o la maldad humana, son una construcción social a raíz de la propia evolución humana y su interacción con la cultura.

Freud plantea que la esencia mas profunda del hombre consiste en mociones pulsionales  estas mociones no son ni buenas o malas. Este hecho nos hace cuestionar si para el padre del Psicoanálisis, existe una férrea afirmación sobre la maldad del hombre, o si esta está condicionada por la evidencia de los hechos acontecidos. Si la civilización, a lo largo del desarrollo de la humanidad, ha generado la evolución hacia un ser ético o moral, no se contempla entonces una naturaleza buena o mala, sino la existencia de unas pulsiones elementales que tienden a satisfacer las necesidades más primarias, las cuales no contemplan conceptos de maldad o bondad. Los humanos tendemos a satisfacer nuestras necesidades, encontrando en la incompatibilidad de nuestros objetivos, la justificación para la agresividad y el conflicto, dependiendo el grado de desarrollo y la adecuación del contexto.

Volviendo a la dinámica de las pulsiones, impulsos elementales para la satisfacción de necesidades originarias, estas son modeladas y reprimidas por la sociedad, influida por determinados grupos de influencia. Estas pulsiones originarias se presentan en dualidades, representando ambivalencia de sentimiento: amor- odio. Los modelos sociales, influirán en la expresión o represión, determinándose así el comportamiento humano Freud dice: “… solo después de ser superados tales “destinos de pulsión” se perfila lo que se llama el carácter de una persona, que, según es notorio, únicamente de manera arto defectuosa puede clasificarse como “bueno” o “malo”.

Pero la influencia de la cultura y el medio en la transformación de las mociones pulsionales, se podría entender que no está claramente determinada para toda nuestra existencia, pues las presiones e influencias exteriores, condicionadas por un contexto determinado, en el lugar y el espacio, pueden generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com