ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación De Psicología


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA.

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

LA ERA PRE-CIENTÍFICA

La psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía ya que era es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas de desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre. Hasta el siglo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre científica. En el período clásico, desde la antigüedad hasta la edad media, el hombre (la persona humana) era entendido como parte del cosmos dotado de la razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres. Varios siglos después, Renèe Descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, luego existo". En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John Locke y David Hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los sintetizaba en ideas complejas

EL ENFOQUE FILOSÓFICO

La filosofía es la madre de todas las ciencias, siendo la psicología parte de ella. Su significado literal es psyché-logos ("estudio del alma"). Una rama de la filosofía es la filosofía de la ciencia, que, desde la división hecha por Ferrier en el siglo XIX entre ontología y epistemología, se encarga del análisis del conocimiento científicamente obtenido. Cada ciencia genera su propia epistemología o filosofía especial, con base en las características de su que hacer intrínseco.

En el caso de la psicología, según Jacob Robert Kantor, ha habido tres etapas de desarrollo de sus contenidos epistemológicos: una primera ocupándose de entidades aespaciales, como elalma; una segunda en términos de orden organocéntrico-mecanicista, como las variantes estímulo-respuesta y de procesamiento de información; y una tercera, en que se abordan las interacciones complejas entre el individuo y su ambiente. Se ha llegado, pues, aparentemente, a un estudio sistémico del objeto de conocimiento. No obstante, no todas las corrientes de la psicología en vigencia practican ese enfoque sistémico de manera uniforme, debido a que parten de diferentes opciones epistemológicas en pleno debate.

EL TÉRMINO PSICOLOGÍA

El término Psicología, está formado por dos voces griegas:

• Psykhé - Psyche - Psique: Alma

• Logos: Trataro o estudio

Significa literalmente "Tratado del Alma".

Se supone que Philipp Melanchthon acuñó la palabra psicología; sin embargo, Krstic sostiene que no es así puesto que se conservan todos sus escritos y el término no figura en ninguno de ellos; en particular, en su tratado sobre el alma publicado en 1530. Según él, Marko Marulic (1450 - 1524) la utilizó en un escrito que se titulaba Psichiologia de ratione animae humanae de cuya existencia se sabe por referencias de otros autores pues el texto está perdido.

En la época clásica Aristóteles define en “De Anima” el alma como “la entelequia primera de un cuerpo natural que en potencia tiene vida”. En términos modernos se podría entender esto como la realización de la capacidad propia de un organismo. Según esta definición, por analogía, lo mismo que el acto de ver es al ojo, lo es el alma al organismo.

En el siglo XVI la psicología era considerada como la parte de la teología que se ocupaba del estudio del alma.

LA LLEGADA DEL POSITIVISMO

Unos pocos años después de que Melanchton investigara la palabra psicología; en la Francia del siglo XVII, donde René Descartes formula una nueva concepción del hombre. Para él, el espíritu y la materia ya no son dos elementos que al unirse crean una nueva sustancia llamada hombre, sino que cada uno es una sustancia que se encuentra junto a la otra, interactuando entre sí, y que el hombre es el resultado de esa relación. En este viaje deberíamos leer la obra Las pasiones del alma, en la que refiere la manera en que cuerpo y alma intervienen, con sus características propias, en el surgimiento y el control de las pasiones.

Un poco más adelante conoce al ingles John Locke, quien caminando por la brecha iniciada por Descartes analiza la relación existente entre los sentidos y las ideas. Para Locke, lo que pensamos depende completamente de lo que captamos del mundo exterior; ésta es su propuesta en la obra Ensayo sobre el entendimiento humano.

Viendo el resultado de estas ideas, descubrimos que el pensamiento de la sociedad avanzó en la dirección marcada, el espíritu fue conocido como la parte intangible e inmaterial del hombre, mientras que el cuerpo se identificó con la materia. Muchos pensadores, siguiendo las tesis cartesianas, influyeron en las ideas de la época y llegaron, con el tiempo, a postular, en contraposición, era lo malo y pecaminoso. En este punto de vista influiría enormemente en la sociedad del siglo XIX, cuando vio sus orígenes el psicoanálisis de Sigmund Freud.

Unos años más tarde, iremos al encuentro del francés Augusto Comte, quien establece que a las ciencias solamente les interesa conocer aquellos fenómenos que son observables directamente por los sentidos y que, por el contrario, no son ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com