ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Psicolog;ia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO de PSICOLOGÍA

1.- Desarrollo humano.

Etapas en ciclo vital individual, que envuelve aspectos como lo físico, cognitivo y social, son procesos en los cuales se presentan cambios dependiendo de los cambios que transcurren entre cambios de edades.

2.- Psicología.

Rama de las ciencias que estudia los fenómenos u operaciones psíquicos. La ciencia que se ocupa de las relaciones mutuas entre el organismo y el medio a través de la transmisión de energía (estimulo, reacción) a diferencia del intercambio de sustancias.

Etimológicamente, psicología significa “ciencia del alma”. Ciencia que estudia los fenómenos de la conducta y los procesos mentales con que aquellos se relacionan para determinar sus condiciones y leyes.

3.-Infancia.

El primer periodo de la vida pos natal en los seres humanos y otros animales. Durante el cual el individuo depende por completo de los cuidados paternos; generalmente aplicado a los primeros años, extendido a veces para incluir todo el periodo que comprende desde el nacimiento a la edad madura.

4.- Adolescencia.

Periodo que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo corporal y Psíquico del organismo.

5.-Maduración.

Algunas nuevas conductas pueden atribuirse principalmente al desarrollo y a la aptitud de las estructuras corporales, que más bien ante todo, a la experiencia o al aprendizaje. Se considera que la maduración se halla en gran parte bajo el control genético. Determinadas conductas que desarrollan en casi todos los recién nacidos y los niños, a menos que estén gravemente impedidos por el medio ambiente o genéticamente. El proceso de sucesión de su desarrollo es relativamente regular y tiene lugar aproximadamente en el mismo orden en la mayoría de los niños humanos.

6.-Herencia.

Conjunto de caracteres determinados por los genes que los seres vivos reciben de sus progenitores.

Capacidad de los seres vivos de transmitir a los descendientes los rasgos y características de sus progenitores, facultad que surge en el proceso de evolución biológica, del cual es también motor junto con otros factores como la selección natural. El ADN es el material universalmente encargado de la herencia, que registra y transmite las características de una célula o un organismo de una generación a otra.

7.- Ambiente.

Espacio vital en el que se desarrolla el sujeto. Conjunto de estímulos que condicionan al individuo desde el momento mismo de su concepción.

8.-Patológico.

Rama de la biología y de la medicina que estudia las enfermedades, los trastornos y los estados anormales del organismo.

9.-Personalidad.

Son aquellos patrones de conducta, pensamientos y sentimientos, únicos y relativamente estables en la persona. Cualidades socialmente condicionadas e individualmente expresadas: intelectuales, emocionales y volitivas, de esto se deduce que no puede tener componentes innatos. En psicología son estas peculiaridades individuales que forman propiedades psicológicas de la persona. El cambio de los estados psicológicos es constante pero la personalidad permanece relativamente estable.

Conjunto de características biológicas, psicológicas y sociales que determinan la forma de ser, pensar y actuar de un individuo.

Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. Son patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo. Los rasgos de personalidad son aspectos prominentes que se manifiestan en una amplia gama de contextos sociales y personales importantes. Los rasgos de personalidad sólo constituyen un trastorno de personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com