ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestalt Y Su Relación Con La Teoría De Campo De Kurt Lewin


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 2

Que es gestalt y su relación con la teoría de campo de kurt lewin.

La gestalt es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka

Las bases de la Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia ("darse cuenta") de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cómo podemos conseguirlo).

La Terapia Gestalt también puede considerar una filosofía de vida en la cual, la persona asume los valores de auto-respeto, auto- responsabilidad sobre todo lo que siente, piensa y hace; honestidad y desarrollo con los pies bien firmes en la tierra, relacionándose con los demás y con su entorno de forma abierta y madura.

Según las palabras de Kurt Lewin "...difícilmente cabe llamar teoría a la teoría del campo...más exacto es denominarla método...un método para analizar las relaciones causales y erigir construcciones científicas"

En relación con la gestalt explica la interacción de las fuerzas que emanan del sujeto y las influencias sociales. El campo psicológico es una "totalidad dinámica" que manifiesta el estado relacional de una persona con su entorno social en un momento determinado. Incluye percepciones y motivaciones. Cada situación combina influencias que generan estados de tensión, los que provocan nuevos comportamientos, en procura de nuevos estados de equilibrio.

El campo psicológico es un asiento de fuerzas y tensiones que se forman, se modifican y se reequilibran continuamente.

Elementos estructurales y dinamicos del campo vital de una persona:

Conceptos estructurales: región, subregión, barreras y vías de acceso.

Conceptos dinamicos: locomoción, fuerza, tensión, valencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com