ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hannibal Lecter


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

APLICACIÓN DEL PCL-R DE HARE

A continuación se hará una descripción de cada uno de los indicadores de la escala, realizando las respectivas puntuaciones entre 0 y 2 según las características identificadas en el personaje de hanibal lecter en la película el inicio del mal.

1. Locuacidad /encanto superficial: 2

La facilidad de expresión verbal que aparenta coherencia y profundidad es una característica presente en el personaje Hanibal Lecter, a pesar de que se muestra en la película como una persona callada, se puede ver cómo logra que Lady Musaraki, genere un vinculo afectivo fuerte hacia él, al ser el único familiar que logró sobre vivir a la guerra, lo que la lleva a percibirlo como una persona indefensa y desvalida que necesita de su protección.

La seducción genuina del personaje, se evidencia en la forma como se refiere hacia Musaraki con tratos afables y cordiales que la llevan a ir, incluso en contra de sus propias convicciones, al protegerlo de ir a prisión ayudándole a ocultar sus asesinatos, ésta característica también se puede evidenciar en la facilidad con la cual atrae a la hija de una de sus víctimas siendo un desconocido para ella, logra que ella se acerque sin mayor esfuerzo.

2. Sensación grandiosa de autovalia:2

Se evidencia en la película, que Hanibal se encuentra seguro de sus habilidades para lograr asesinar a las personas que se alimentaron de su hermana a pesar de que puedan ser peligrosas, así mismo aparenta ser una persona inteligente, observado esto en la admisión a la universidad para la facultad de medicina, teniendo en cuenta que para ese entonces era una de las profesiones con mayor prestigio y de difícil acceso, sumado a su trabajo dentro de la misma universidad.

Dichas características indican que era una persona con confianza en sí misma, en este punto es importante mencionar las ideas irracionales que nutren la sensación de grandiosidad, que al mismo tiempo fundan la convicción de que puede atentar contra la vida de otros, Beck y Freeman (citados por Abalos, Esquivel, Gallardo, 2004) hablan sobre las principales ideas irracionales que utilizan las personas psicópatas, quienes creen que son víctimas de las circunstancias, y que la sociedad y otras personas merecen pagar por hacerles daño, como creencias nucleares de Hanibal se puede inducir la de que él mismo debe hacer que las personas que lo hicieron sufrir paguen por ello, no siendo la justicia digna de castigarlos.

CABEZA

3. Necesidad de estimulación/ tendencia al aburrimiento:2

Se consideran dos puntos para éste indicador debido a que Hanibal constantemente se expone a peligros o riesgos, su tendencia al aburrimiento queda evidenciada también en la fuga del internado donde se encontraba, lo que fehacientemente muestra su situación de rechazo, teniendo en cuenta que usualmente las actividades en estos sitios suelen ser rutinarias.

Así mismo se ve como arriesga su vida buscando a las víctimas, incluso cuando esta son peligrosas y estuvo cerca de perder su vida cuando ingresa a la casa de una de ellas, no importándole ello para llevar a cabo su asesinato en una segunda oportunidad.

4. Mentira patológica 1

Es pertinente puntuar 1 para este indicador ya que durante la película no se evidencia la frecuente utilización de mentiras, se ve, por ejemplo que a Musaraki no le miente, Sin embargo como expone Abalos, et. al ( 2004) este indicador también tiene que ver con la facilidad de una persona para modificar una historia o confundir nuevamente cuando siente que sus mentiras o acciones que trataba de aculatar están siendo develadas.

Capacidad que demuestra en los momentos en los cuales el detective habla con él, sugiriendo su culpabilidad en los asesinatos investigados, donde Hanibal a pesar de no negar ni aceptar su implicación en el hecho, trata de usar frases y comentarios imprecisos con el fin de confundirlo.

5. Dirección /Manipulación 2

Si bien no se evidencia la presencia fuerte de mentiras patológicas, si logra manipular a otras personas para conseguir beneficios propias, principalmente a Musaraki, haciendo uso del primer ítem (Locuacidad /encanto superficial), para obtener protección de ella y poder terminar su propósito que era asesinar todos los hombre implicados en el asesinato de su hermana.

A parte del afecto que Musaraki ya tenía hacia Hanibal, se intuye que esta se sintió aun más comprometida con Hanibal cuando él le llevo la cabeza del carnicero que la Había agredido verbalmente, siendo su primer asesinato en “defensa” de ella.

Su interés por conservar la protección de esta mujer, se ve también cuando le declara su “amor” en el momento en que están en la barco y ella, al ver la conducta descontrolada de Hanibal se marcha, donde Hanibal intenta detenerla expresándole su afecto.

Del mismo modo se ve la poca valoración de los afectos las víctimas, haciendo uso de torturas para lograr que dijeran la ubicación de la demás, se ve que el personaje comprende de manera racional al importancia de lo hijos, debido a que le dice a una de las victimas que no lo va a asesinar por ser padre, sin embargo cuando le confiesa la información que necesita, igualmente lo asesina.

6. Falta de remordimiento y culpabilidad 2

El hecho de no contenerse de realizar más asesinatos, a pesar de las situaciones que atravesó que pudieron haber evitado el asesinato de las demás victimas, como la sugerencia de Musaraki para que se detuviera, las evidencias del detective, o los hijos de una de sus víctimas, no se vio en el personaje sentimientos de culpa o remordimiento, lo que a la vez indica que no da importancia a las consecuencias de sus actos.

Lo sustenta los resultados de investigaciones expuestas por Garrido (citado por Abalos, et. al, 2004) que habla sobre el bajo nivel de miedo que sienten las personas psicópatas cuando se enfrentan a un posible castigo.

7. Escasa profundidad de los afectos 2

Esta característica queda clara en la excesiva neutralidad de las respuestas fisiológicas en Hanibal cuando fue expuesto al polígrafo, ya que el principal efecto de una emoción son las raciones físicas, que son diferentes según la emoción, preparando usualmente para la acción o la evitación, hecho que a su vez explica el ítem anterior de no experimentar culpa.

Las expresiones de afecto superficiales se evidencian especialmente con Musaraki, logrando generar un vínculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com