ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad Y Déficit De Atención "Ellos Lo Lograron"


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  5.751 Palabras (24 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 24

ELLOS LO LOGRARON Escrito por Marta Susana Martin

Miércoles, 03 de Marzo de 2010 00:29

¿Son los problemas de aprendizaje un impedimento para el desarrollo de una vida normal? Cuando revisamos la historia de distintos personajes tanto del ámbito de la política, como del arte, de la ciencia y de otras disciplinas vemos que no es así.

Alfred A. Strauss en la década de 1940, fue el primero en describir los comportamientos de los niños con problemas de aprendizaje. Niños y adultos con trastornos de aprendizaje no son retrasados mentales o "lentos para aprender," más bien, la mayoría de estas personas tienen un promedio normal de inteligencia, o una inteligencia superior al promedio.

Distintos personajes que tuvieron problemas en el aprendizaje se destacaron de manera exitosa en sus vidas. Estas personas hicieron aportes significativos a la sociedad y representan un modelo que nos revela el potencial que nuestros estudiantes pueden alcanzar si se les diagnostica y se les provee un tratamiento efectivo a tiempo. Algunas de estas personas son: Leonardo Da Vinci, Beethoven; Winston Churchill, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell; Albert Einstein; John F Kennedy; Tom Cruise y muchos otros.

Estas personas han aprendido a compensar sus dificultades de aprendizaje de forma diferente de lo que lo han hecho otras personas para aprender

A continuación revisaremos brevemente la historia de los mismos para luego en otro artículo dar algunas pautas para lograr una temprana y efectiva detección de los trastornos de aprendizaje así como su tratamiento.

Consideremos que durante la vida de muchos de estos personajes no se contaban con los recursos pedagógicos, psicológicos ni médicos que poseemos hoy a nuestro alcance. Fue la férrea personalidad de estos sujetos lo que les permitió alcanzar sus objetivos. Tengamos en cuenta también que muchos jóvenes y niños tal vez no cuentan con estructuras de personalidad tan sólidas como los personajes que estamos considerando, y que, por consiguiente sin el apoyo suficiente su potencial puede malograrse.

Leonardo da Vinci

Leonardo fue arquitecto, ingeniero, matemático, filósofo, músico, escultor, inventor ingenioso y pintor por excelencia, además de ejercer otras muchas actividades, siempre persiguiendo la anhelada perfección, de esa satisfacción ignorada.

Hijo ilegítimo del notario florentino Ser Piero y de una joven campesina, nació en Vinci, región italiana de Toscana, en 1452. Su padre no lo reconoció oficialmente, pero no obstante ello se hizo cargo de su sustento económico, si bien la madre se oponía a recibir limosnas de este noble florentino.

El problema que presentaba Leonardo en el acabado de los productos y tareas a menudo fue poco considerado o ignorada en las biografías más conocidas. Leonardo tuvo una vida cómoda y de alguna manera indulgente con ciertos principios por ser el hijo bastardo de un noble. Si bien fue bien tratado no tuvo una educación formal más rigurosa, ni tampoco mayores responsabilidades, al no haber sido un heredero legítimo. Su enorme talento artístico fue perfeccionado en el taller del famoso artista italiano, Verrocchio y esto le permitió obtener el dinero necesario y numerosas oportunidades de empleo con los aristócratas y los comerciantes ricos de la sociedad del Renacimiento italiano. Lamentablemente, a pesar de sus asombrosas dotes naturales, Leonardo logró completar menos de dos docenas de cuadros en su vida, y algunas otras producciones importantes, como sus esculturas, sin embargo toda su obra fue magistral. Muchos de sus bocetos ahora famosos, tales como los estudios de anatomía humana, diseños de ingeniería, y los escritos de percepción y observaciones científicas, los que escribió en espejo en sus cuadernos, fueron recuperados y sólo fueron conocidos unos cientos de años después de su muerte. No hay evidencia que ninguno de sus diseños brillantes hayan sido construidos.

La vida de Leonardo se complicó cada vez más cuando no logró completar las comisiones para la cual había sido contratado y recibido la paga correspondiente. Sigmund Freud, hizo un estudio de los primeros años de vida de Leonardo y cita a su confesión, en su lecho de muerte cuando manifiesta su pesar y la angustia por no cumplir con su deber para con Dios y el hombre en su arte (Leonardo da Vinci, un recuerdo de su infancia, Routledge, 1999, traducción de la edición alemana de 1910).

Los hechos conocidos de la vida de Leonardo, muestran que el DDA (déficit de atención), se debió probablemente a la falta de formación en la disciplina para mantener sus esfuerzos en la conclusión de sus producciones, lo que combinado con la fácil obtención de sus primeros éxitos, lo que podría explicar el talento desigual frente a la productividad. Es posible que tentado por seguir experimentando en lugar de dedicarse a tareas más aburridas como la finalización de sus obras, hayan aumentado la riqueza y el poder de su imaginación.

El deseo de abarcar más y más le hacía inconstante. La infinita ilusión de ser cada vez más perfecto en su obra no le dejaba hallar el punto exacto donde esa obra alcanzaba su fin. Lamentablemente así como frecuentemente podía fracasar a la hora de concluir un proyecto artístico, nunca consumó sus planificados tratados sobre una diversidad de materias científicas, cuyas teorías han llegado a nuestros tiempos a través de anotaciones manuscritas. Los descubrimientos de Leonardo fueron difundidos en su época en razón de que se suponían un avance tan grande que los hacía indescifrables,” hasta tal punto que, de haberse publicado, hubieran revolucionado la ciencia del siglo XVI. De hecho, Leonardo anticipa muchos descubrimientos de los tiempos modernos

Ludwig van Beethoven

”“La inmensa mayoría de las personas que se dedican a la música coinciden en que Ludwig van Beethoven ha sido el genio musical más grande de nuestra historia, y así lo demuestran su gran destreza técnica, sus conocimientos teóricos, el adelantarse a otras épocas siendo estandarte de nuevas y revolucionarias ideas sobre el ser humano, la música y la vida. En esta situación nos preguntamos, ¿por qué a pesar de todas estas aptitudes y actitudes no fue un niño prodigio” ?

Estas psicopedagogas han investigado la infancia de Beethoven y de otro genio de la música como Mozart y concluyeron que debido a la infancia infeliz y accidentada del pequeño Ludwig su ambiente familiar que no fue lo suficientemente adecuado para su formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com