ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Durante todo el año escolar, quizás, o por lo menos ya finalizándolo, nos damos cuenta de que varios de nuestros niños presentan deficiencias en su aprendizaje y que sus causas son específicamente inhabilidades del mismo que discrepan con sus habilidades intelectuales generales, que por lo común son normales o superiores al promedio.

Los problemas de aprendizaje específicos que interfieren con el éxito académico, son de gran interés y llaman la atención del comportamiento psicológico, la motivación, la ansiedad y el funcionamiento familiar de los afectados. Son varios los factores que pueden interactuar aquí. Uno de ellos es que el niño puede estar padeciendo de un Desorden del Aprendizaje.

Uno de los desordenes que manejaremos será el trastorno de déficit de atención. El Trastorno por Déficit de la Atención denominado TDA, es un trastorno incluido dentro de los Trastornos del Comportamiento Perturbador e Hiperactividad, que puede presentarse en los niños desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener o focalizar la atención voluntaria frente a determinadas actividades que requieren fundamentalmente un esfuerzo mental sostenido y que se presenta en todos los contextos del sujeto. Ello afecta tanto las relaciones interacciónales mas inmediatas como así también relaciones sociales en general, que se ven afectadas por el hecho de que resulta extremadamente complejo para el sujeto adaptarse a las reglas o normas habituales de comportamiento.

Atención

Desde el conductismo se concibe la atención como una disponibilidad sensorial que se manifiesta a través de la fijación de la mirada sobre un estimulo, la postura corporal, la expresión facial y otras manifestaciones del comportamiento.

La atención incide en la cantidad que puede ser captada y procesada por el cerebro, ejerciendo una función selectiva, puesto que no es posible captar y procesar todos los estímulos presentes en el ambiente.

La atención es un proceso susceptible de control voluntario y, por lo tanto puede desarrollarse.

La atención implica concentrar los sentidos en un estimulo. Cuando el docente esta dando una explicación, se fija en si los estudiantes dirigen la mirada hacia el o no, pero también hay otros factores para detectar la falta de atención, como una postura apática o una cara de aburrimiento.

Déficit

Se habla de déficit cuando los niveles alcanzados resultan precarios respecto a la demanda individual o colectiva. También cuando un individuo o un grupo social no han recibido los mínimos de educación establecida para el resto de la sociedad.

Transtorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un transtorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:

Déficit de atención.

Impulsividad.

Imperactividad motora y o vocal.

Definición Cognitiva Conductual

Esta definición esta más bien enfocada a una afección del proceso del desarrollo de ciertas habilidades de relación. En otras palabras tiene una orientación funcional y se piensa, según Safen y Allen, que es " un trastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta de atención excesivas y que se manifiesta en situaciones que requieren inhibición motora. Aparece entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia." Uno de los aspectos positivos de este tipo de definiciones es que deja abierta la posibilidad de que el trastorno del déficit atencional sea secundario al mal manejo del entorno. Si bien, esta definición, identifica a cierto grupo de niños con problemas para enfocar la atención, no nos entrega referencias acerca de los grados de severidad o aún si la patología se podría referir secundariamente a un daño orgánico o datos que nos permitan realizar un diagnóstico diferencial claro.

Se identificara como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en los niños de igual edad e interfieran en la vida cotidiana en casa, la escuela y su entorno en general.

Se debe tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad. Se puede encontrar casos de niños con dificultades relacionadas con la atención, pero que presentan un mayor grado de movimiento o mayores respuestas impulsivas que los niños de su misma edad.

Se diferencian tres tipos de trastorno dentro del Transtorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH):

1. Transtorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante inatento.

2. Transtorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante hiperactivo-impulsivo.

3. Transtorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado (presenta síntomas atencionales e hiperactivos-impulsivos).

El niño predominante inatento es un niño que parece no escuchar cuando se le habla directamente, que parece que sueña despierto, a menudo, olvida o pierde cosas. Acostumbra a distraerse y a valorar cualquier ruido o estimulo irrelevante. En el aula generalmente se muestra pasivo, pasa desapercibida y no aprende al ritmo esperado. Olvida entregar tareas y trabajos o lo hace con retraso, y cuando los entrega suelen estar incompletos. Evita, le disgusta o se resiste a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. En los exámenes, sus respuestas son desorganizadas u ocupan espacios equivocados.

El niño predominante inatento pasa por un niño poco inteligente (aunque no sea cierto), gandul o con un grado de desmotivación alarmante; es frecuente que acabe ubicado en las ultimas filas de la clase y que nadie espere mas de el (ella).

El niño predominante hiperactivo-impulsivo se mueve de un lugar a otro en momentos inapropiados, mueve manos y pies en exceso, se balancea y se levanta a menudo de su silla. Acostumbra a interrumpir conversaciones y actividades, y suele inmiscuirse en los juegos de los otros. Responde de forma precipitada incluso antes de que se le acabe de formular la pregunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com